martes, 27 de diciembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLI)




LAS NIÑAS DE LUTO
Por Antonio Esteban González
En realidad estas jóvenes no eran tan niñas. Eran, más bien, mocitas  -o mozas-  casaderas o ya casadas. No sé. Pero llevaban, tres de ellas, luto riguroso como LA NIÑA DE LUTO, una película de Summers que fue rodada en Huelva hace más de cincuenta años
La historia que se contaba en ella, era la historia de una mocita  -en Andalucía  a las mocitas les llaman niñas-  que vestía luto riguroso por la muerte de su abuela y, bien sabido es que cuando alguien perdía a la abuela se establecía luto riguroso por espacio de un año. Cuando terminó el periodo de luto,  -en la película- la protagonista perdió a su abuelo y el luto continuó.
Recuerdo  -acudo, como otras veces, a mis recuerdos de niño inocente-  que, tras la muerte de un familiar en primer grado, en las  casas,  aviaban una caldera con agua hirviendo en la que se vertían varias papeletas de TINTES IBERIA para teñir, de negro, la ropa que se usaría durante un año.
Los hombres lucían un ancho crespón  cosido a la manga izquierda de la americana y, además de la corbata  -negra, por supuesto-  el luto, naturalmente, iba en el corazón. Ellas, las mujeres, vestían de negro totalmente, incluida, a veces, la ropa interior. No asistían a los bailes y paseaban, los domingos, con las amigas, carretera arriba/carretera abajo con rostro compungido y sonrisas prohibidas.
Detrás de la casa se solía quemar la ropa del difunto como si se tratase de un antiguo ritual purificador porque eso era lo que mandaban los cánones y la costumbre. (En otras ocasiones, la ropa se regalaba a pobres de mil caminos sin esperanza que mendigaban un mendrugo de pan y que sabrían llevar las ropas  con dignidad  -eso decían-   aunque los pantalones les viniesen grandes y los zapatos estrechos).
En la foto, naturalmente, de luto riguroso, tres hermanas de Avelina y tías de Mundo, Josefa, Rosa y Teresa y Carmen, madre de Maribel y suegra de Gelo de Paz.
Una foto que nos aproxima a un ayer muy, muy, muy lejano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario