sábado, 16 de enero de 2016

Dos nuevas exposiciones llegan el viernes al MARCA: INHERENTES Y FOTOGRAFÍA A CIEGAS




INHERENTES, de la artista argentina Tamara Wassaf, y FOTOGRAFIA A CIEGAS son los próximos proyectos expositivos que el Museo Arqueológico inaugurará el próximo viernes 22 de enero a las ocho de la tarde.
Esta nueva oferta del MARCA se enmarca dentro del proyecto en común TRAZANDO REDES del Museo Arqueológico de Cacabelos y Rede Museística de la Diputación de Lugo.
INHERENTES. Personajes, lugares y otras hierbas de Tamara Wasaf se encuadra dentro del proyecto Culturas en diálogo: Lugo-Argentina-Bierzo. Se complementa con un open studio desde las 17 a 20h para 20 participantes mayores de 16 años que serán admitidos por riguroso orden de inscripción. El MARCA se convertirá en el taller de la artista y los inscritos serán partícipes de la manera de trabajar en directo la artista argentina.
Se trata de un proyecto en común  TRAZANDO REDES del Museo Arqueológico de Cacabelos  y  Rede Museística de la Diputación de  Lugo, donde se inaugura dos exposiciones complementadas con 2 talleres.
A la segunda exposición, FOTOGRAFÍA A CIEGAS, se suma un taller, de 17 a 20 h, con invidentes de Lugo y el Bierzo; actividad que coordinará Encarna Lago, gerente de Rede Museística de la Diputación de Lugo y que contará con la participación de los artistas fotógrafos Lago Eireos, Xosé Reigosa, Antonio Fernández y Eva Díez.
La 2ª exposición FOTOGRAFIA A CIEGAS  se complementa con un taller, desde las 17 a 20 h, con invidentes de Lugo y el Bierzo, actividad coordinada por Encarna Lago, gerente de Rede Museistica de la Diputación de  Lugo y que contará con la participación de los artistas fotográfos Lago Eireos, Xosé Reigosa, Antonio Fernández y Eva Díez.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE HORACIO GUERRA VIII




  HORACIO EN ISLA MARGARITA

 Por Antonio Esteban González
Horacio, antes de continuar hablándome de Isla Margarita, me comenta que ha comenzado a asistir a clases de Informática.
-Lo he tomado con mucho interés. Ya sé que llego un poco tarde a estas clases, pero tengo cosas que quiero pasar a limpio: varios guiones de cine y una novela y, como comprenderás, ahora la máquina de escribir no sirve, así que  estoy aprendiendo informática.
-Háblame de Isla Margarita, Horacio.
Ríe.
-Eso iba a hacer. Verás… Yo siempre decía a mis amigos que  había ido a vivir a la Isla porque la Isla había sido descubierta y colonizada por un pariente mío, ja ja ja ja, Cristóbal Guerra que fue un marino y mercader castellano que participó en la exploración de América junto con Pedro Alonso Niño. Pedro Alonso, a su regreso a España fue acusado de fraude  y malversación pero mi pariente se libró. Murió poco después en Cartagena de Indias.
Hace una pausa.
-De toda esta historia me enteré cuando vivía allí.
Nueva pausa. Horacio entrecierra los ojos y recuerda:
-La capital de la Isla es Asunción aunque hay ciudades muy importantes: Portamar, Pampatar o Juan Griego. Margarita tiene un clima tropical con una  temperatura media de veintisiete grados. Figúrate… Se recogen hasta siete cosechas de tomates y las cebollas  -lo he visto yo-  llegan a pesar cerca de dos kilos. Llueve en invierno, o sea, en los meses de Junio a Octubre y en la Isla  hay una numerosa colonia de extranjeros: españoles, alemanes, libaneses o indios que se dedican, sobre todo, al comercio o a la hostelería.


Horacio, izquierda, con los empresarios venezolanos Hernán Marín y José Acordi
Respira hondo y prosigue:
-Isla Margarita pertenece al estado de Nueva Esparta, que es, como aquí, una Autonomía, pero que, allí, se les llama así.Nosotros, en TELECARIBE, una emisora de televisión que tenía yo, informábamos que en verano  -invierno en España-  aumentaba la población, porque mucha gente acudía al reclamo de sus playas.
Juega con la copa de vino, mientras  trata de recordar más cosas.
-La patrona de la Isla es  la Virgen del Valle. Te lo digo antes de que me preguntes  -ríe-  y además se venera, con devoción, a la Virgen del Pilar. Tienen una imagen de ella en oro puro.
Horacio cuenta todas estas cosas, casi sin pausa, entornando los ojos para el recuerdo y buscando, a veces, una posición más cómoda en la silla.
-¿Deportes? Es muy difícil para los pocos equipos que hay en la Isla competir con otros equipos del Continente ya que los desplazamientos son caros. De todas formas te diré que hay tres equipos importantes dentro de la escasa importancia del deporte: LOS BRAVOS de MARGARITA, de béisbol, un deporte americano en el que destacó Andrés Galarraga, pariente de don Gonzalo Galarraga que fue secretario particular de don Mariano Remacha en Cosmos. Los hijos de Andrés Galarraga, que se hizo millonario, viven hoy en Miami. También hay un equipo de baloncesto: LOS GUAIQUERIES que estaba entrenado por un tipo cuyo nombre no recuerdo, pero que había nacido en León y hay un equipo de fútbol el MARGARITA F.C. del que durante algún tiempo fui directivo.
                                                                                         Continuará

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXCIII)



CÉSAR Y CÉSAR

Por Antonio Esteban González
Alguien, algún día, antes  que los recuerdos desaparezcan de la memoria de quienes aún hoy están entre nosotros, tendría que agavillarlos y darles forma  -valga la redundancia-  en forma de libro.
En este blog estamos intentando que parte de la Historia de Cacabelos  -la Historia Gráfica-  de la villa no se pierda entre los intersticios del pasado y se difumine en la niebla del ayer y, esto, tiene que ser obra de todos: de quienes tienen fotografías aún inédita, de quienes conservan los recuerdos nítidos y, aún de quienes llenamos las páginas de este cuaderno con  nuevos apuntes , cosa que ya estamos haciendo y, por eso, hoy traemos a este espacio una foto en la que aparecen dos de nuestros vecinos que también fueron mozos y jugadores de fútbol en uno de aquellos entrañables equipos que proliferaron en la villa y que pasearon el nombre de Cacabelos por la cercana geografía, desde el Campo de San Bartolo al Campo de san Isidro antes que los tiempos modernos levantasen nuevos campos: el que estaba en donde hoy están las escuelas, el que estuvo cerca del río y el nuevo, cercano a las piscinas.
La foto recoge a un grupo de amigos en el campo de San Bartolo y trata de ser un homenaje –así lo concebimos-  a dos hombres buenos que practicaron deporte: César López Fernández y César Rodríguez García o sea, “Lirio” y César, el de Gundis, fallecidos recientemente. César, el de Gundis, aparece con un pañuelo en la frente, como aquel jugador del Real Madrid que se llamaba Quincoces y “Lirio” tiene, abajo, el balón en las manos. El resto son: Lolo Noles, Lolo, el “Dieguillo”, Gucho Gancedo, Pepe, el “Dieguillo”, Eduardo, el de la Luz, Bernardo, el “Danza”, y Berto “Porrete”.Faltan un par de ellos cuyos nombres no nos han sido facilitados.
Sirvan, pues, hoy, estas líneas como homenaje y recuerdo para dos hombres buenos.
Que la tierra les sea leve.