sábado, 2 de abril de 2016

Cacabelos en la prensa

Diario de León:

López Costero viste de largo su último poemario, ‘La costumbre de ser lluvia’

Bierzodiario:
Alumnos del instituto de Cacabelos perfeccionan su inglés en Dublín

Gloria y Guille inauguran exposición en Galicia



Si el miércoles pasado era la pintora Olga Díaz Neira quien inauguraba exposición en Benalmádena, hoy  hará lo propio la pareja formada por la también cacabelense Gloria López y el manchego Guille de la Paz: Arte Guiglo. Gloria y Guille lo harán a centenares de kilómetros de Olga, en Boiro, en la galería Sargadelos de esta localidad gallega.

También tuvimos oportunidad de ver una muestra de su obra pictórica en 2014, cuando tuvieron abierta una exposición en La Moncloa de San Lázaro en el mes de abril de aquel año.
El sábado, en la inauguración, intervendrá el poeta Mikel O’Ferdinand recitando “Poemas para una exposición”.


viernes, 1 de abril de 2016

Fermín López Costero presenta en Ponferrada su último libro, “La costumbre de ser lluvia”



La presentación del último libro escrito por el cacabelense Fermín López Costero se realizará hoyviernes 1 de abril en la librería La Casa del Libro (Centro Comercial El Rosal) a las 19’30 horas. En el acto, el autor estará acompañado por Nicanor García Ordiz (locutor de radio y escritor) y por Fermín Rodríguez Trabado (profesor de lengua y literatura).


La costumbre de ser lluvia ha sido publicado a comienzos de este año en Granada por Entorno Gráfico Ediciones, dentro de la colección El Torno Gráfico de Poesía (nº 9) que dirige el poeta granadino Francisco Acuyo. El libro también está prologado por la poeta y filóloga nazarí Magda Robles León, experta en la obra literaria del autor berciano.

Cacabelos en la prensa

Diario de León:

Cacabelos convoca a todas las asociaciones a una reunión el próximo jueves

jueves, 31 de marzo de 2016

Una llamada a los quintos del 66

Ocho quintas posaban para el fotógrafo en el Monasterio de Carracedo
De derecha a izquierda, y de arriba a abajo: Mónica  ( del Molino), Mari Fran ( hija de Jesús el Carretón), María José ( hija de Nino), Jacqueline ( hija de Pepe), Cristina, ( hija de Luis Litán), Ana (hija de Santín, hermana de Carlos del estanco), Mari Carmen( nieta de Mediavilla) y Elva (  hija de Lucio Vega, ferretería).

Esta es una llamada para los del 66 que no es una quinta cualquiera. Aunque en la foto posaban  con esas caras risueñas y angelicales, durante este 2016 irán cumpliendo ya cincuenta tacos -50- con los que ya acceden a una edad más que interesante.
No habían echado a andar, cuando cayeron aquel año en Palomares  cuatro bombas atómicas tras la colisión de dos aviones estadounidenses y finalizaba con el  referéndum de La Ley Orgánica del Estado. Entre ambos acontecimientos centenares de buenas y malas noticias sembraron los doce meses, pero también varias decenas de nuevos cacabelenses fueron depositados por la cigüeña en aquellos hogares que los habían solicitado, o no.
Al grano… Aunque la reunión de toda la quinta –incluidos los nacidos en los pueblos vecinos que estudiaban en el Instituto- pretende celebrarse este próximo verano, hay que empezar a movilizarse para localizar a la mayoría. Un pequeño grupo de quintas ya está al loro y ha empezado a planificar la fiesta.
Podéis ir contactando con…
Cristina:               659883031
Maria José:          646667942



Cacabelos en la prensa

Diario de León:

Prueba escrita a 180 aspirantes a auxiliar administrativo

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCIII)



PASCUA DE 1.934
 Por Antonio Esteban González
No es una foto nostálgica, que  podría haberlo sido, sino  una foto histórica: Pascua de mil novecientos treinta y cuatro.
Han pasado muchos años, tantos que, posiblemente, los que aparecen en la foto no estén ya entre nosotros. Es ley de vida.
Y un sentimiento difícil de expresar  me embarga cuando tengo una foto como la de esta semana en mis manos. Ese sentimiento se convierte en emoción porque, como he dicho antes, no es foto nostálgica sino histórica, aunque únicamente sea porque la foto tenga ochenta y dos años.
Es, casi, el mismo paisaje de hoy: el puente y, al fondo, el molino o los chopos que Cipriano supo retener en el objetivo de su cámara y  que logró que los componentes de la Banda y cuantos la acompañaban   -incluido Mero el “Cartero” a la derecha -   mirasen  ese objetivo como si supiesen que la foto, muchos años después, serviría para ilustrar un comentario. Es como si el tiempo se hubiese detenido y esperasen una voz que los agitase para volver a vivir  la Pascua.
Y, hablando de Bandas de Música,  déjenme que recuerde ahora, parte de un PREGON NO OFICIAL DE FIESTAS DE PASCUA que escribí hace mucho tiempo y que nunca fue leído y que hablaba de Bandas: ”Los cabritos preparados. / Preparada la ensalada/. El roscón bien horneado / y el mejor vino en la jarra/. Vengan las gentes alegres porque es tiempo de jarana/. Orquestas  -y más de una-  / y ¡ cómo no ¡  una banda / LA LIRA de Redondela, / LA LIRA de Ribadavia / o LA LIRA de Vivero / o todas juntas, las Bandas.. “
Pregón que terminaba así: “De orden del señor Alcalde, / puede  comenzar la Pascua”.
Quizás, un día, pueda leer este Pregón. Mientras tanto, gocemos de la foto y  esperemos que hayan gozado de la Pascua.

martes, 29 de marzo de 2016

lunes, 28 de marzo de 2016

Cacabelos acompaña a su Patrona en el día grande de la fiesta





Hoy, Lunes de Pascua, es el día que Cacabelos dedica a su patrona la Virgen de la Quinta Angustia. Centenares de fieles abarrotaron la iglesia y acompañaron a la imagen en la procesión.
Como manda la tradición, autoridades civiles y militares –Alcalde, comandante del puesto de la Guardia Civil, concejales, Presidente Consejo Comarcal, alcaldes de municipios vecinos…- se trasladaron hasta el Santuario en el desfile que encabezaba la Banda de Prado. La misa y procesión estuvo presidida por el nuevo obispo de Astorga, don Juan Antonio Menéndez.

El Alcalde y otras autoridades preparados para desfilar hasta el Santuario
La Presidenta del Consejo Regulador, el Brigada del puesto de Cacabelos y concejalas del Ayuntamiento




Fotografías dedicadas a las costaleras y costaleros por el gran esfuerzo realizado durante tantos días







El obispo de Astorga, don Juan Antonio, con el Párroco y miembros de las cofradías participantes en la procesión
El concierto de la Banda de Prada se tuvo que celebrar en los soportales de la Plaza Mayor por la amenaza de lluvia.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario:
El exinterventor de Cacabelos será juzgado por agresión e insultos al alcalde

Diario de León:

Luz y calefacción acaparan el 60% de ayudas sociales en los pueblos

domingo, 27 de marzo de 2016

La Virgen de las Angustias regresó al Santuario con la procesión del Resucitado





Después de haber permanecido la imagen de la Virgen de las Angustias en la Parroquia desde el Martes Santo, regresó al Santuario esta mañana en procesión precedida por el Resucitado.