viernes, 8 de abril de 2016

El MARCA nos hace viajar en la máquina del tiempo





La nueva exposición temporal abierta esta tarde en el Museo Arqueológico es una invitación a viajar en la máquina del tiempo desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del  XX. Un viaje que permitirá al visitante adulto reencontrarse con los años de su juventud y a los jóvenes con un mundo desconocido a pesar del poco tiempo pasado.

EN TODAS LAS CASAS CUECEN HABAS…(es el título de la muestra dirigida por Silvia Blanco) el visitante podrá volver a entrar en una tienda de ultramarinos donde le dispensarán el aceite a granel con las singulares máquinas dispuestas sobre el mostrador, o podrá adquirir unos gramos de café  molido ante sus ojos en una máquina manual. El peso de los garbanzos o lentejas será controlado por la ancestral romana, por la balanza de brazos o por la moderna de un solo plato. En sus vitrinas esperan botellas de sifón, gaseosa, vinos y licores esperan la llegada del cliente.

Dispensador de aceite
Para la limpieza del hogar no faltan los jabones y el estropajo auténtico de esparto envuelto en rollo de papel presto para su uso.

El viaje transcurre por diferentes profesiones u oficios que, o bien ya han desaparecido o los cambios de sus utensilios e instrumental las hacen irreconocibles para los más jóvenes: sastre, peluquero-barbero, carpintero, relojero, lavandera…incluso hay un reservado para los brujos y compostores que curaban mediante el uso de hierbas.

Viajando por la segunda planta del MARCA el mundo cambia y el visitante entra en una forma de vida mucho más acomodada: los salones de la vivienda dispone de sofisticados muebles y salón con piano; el señor dispone de despacho y los dueños practican deportes para minorías alternando con  viajes ¡al extranjero!

La excursión proporciona muchas más sorpresas; es preciso observar bien para ir descubriendo todos los detalles que hay en el recorrido.
Es éste un viaje nostálgico, por supuesto, también didáctico y muy divertido.


Los primeros visitantes disfrutando de la exposición

Las bicicletas eran para el verano y el invierno pero...con matrícula

Luis posa delante de las herramientas que utilizó su padre en la sastrería

Entrega de bandera y ofrenda floral para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano



Un grupo de gitanos arrojando flores a las aguas del Cúa


Hoy viernes se conmemora en todo el mundo del Día del Pueblo Gitano, efemérides que conlleva actos, declaraciones institucionales y reivindicaciones que giran este año en la exigencia de “un trato digno” en los medios de comunicación.
Mesa presidencial del acto en el Ayuntamiento
En Cacabelos se ha llevado a cabo una reunión en el salón de plenos del ayuntamiento presidida por el Alcalde, Sergio Álvarez, acompañado por concejales de los cuatro partidos con representación municipal, representantes de los gitanos de Cacabelos y miembros de CEAS. Intervino  en el acto Estíbaliz Luna de CEAS; Susana Vila, concejala de Acción Social; Rosa Borja del colectivo gitano; varias niñas gitanas leyendo frases alusivas a los derechos humanos y, en último lugar, el Alcalde antes de entregar una bandera gitana a los dos representantes más veteranos del colectivo en Cacabelos. Bandera que finalmente fue izada en uno de los mástiles de la fachada de la casa consistorial.
El Alcalde entregando una bandera gitana a los representantes del colectivo en Cacabelos
Parte del público presente en el salón de plenos del ayuntamiento

Posteriormente los asistentes se desplazaron hasta el puente sobre el Cúa desde el que arrojaron ramos de flores, acto que simboliza la libertad y el éxodo padecido por esta etnia y que se conoce como Ceremonia del Río.
Esta fecha, 8 de abril, recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera –verde (el campo) y azul (el cielo) con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad- y el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic para recordar a los gitanos víctimas del nazismo.

Baloncesto y fútbol protagonizan el deporte del fin de semana



jueves, 7 de abril de 2016

Consideraciones del equipo de gobierno a la moción aprobada sobre la laicidad del municipio


Día Internacional del Pueblo Gitano

 A las cinco de la tarde se celebrará un acto institucional en el Ayuntamiento en el que se hará un reconocimiento al pueblo gitano para recordar su historia, su contribución a la cultura, a la vez que se hará un llamamiento a la solidaridad, al apoyo y al afecto de la sociedad.
Una hora después se llevará a cabo la Ceremonia del Río con el lanzamiento de flores a las aguas del Cúa como símbolo de libertad y del éxdo vivido por esta etnia.
Ofrenda floral en 2009


Comunicado del PP sobre la declaración de Cacabelos municipio laico en el pleno celebrado ayer



El  Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento ha emitido el siguiente comunicado en referencia a la declaración de Cacabelos  como municipio laico en el pleno celebrado ayer:

Cacabelos, municipio laico y abanderado del laicismo

Desde el Pleno Ordinario de ayer miércoles, 6 de abril, el gobierno Tripartito de I.U., P.S.O.E. y A.C.C.(Podemos) en Cacabelos, ha declarado la laicidad del Municipio.

Con la aprobación por mayoría de la moción presentada al Pleno por el Alcalde del P.S.O.E., D.Sergio Álvarez, se ha impuesto a todos los vecinos la laicidad, frente a la aconfesionalidad que estipula y protege la Constitución Española.
En un nuevo alarde de sectarismo, autoritarismo y despotismo ciego, absolutamente alejado de la realidad de sus administrados, el Tripartito de I.U., P.S.O.E. y A.C.C.(Podemos), nos imponen en Cacabelos, vulneraciones de nuestros derechos de libertad religiosa, prohibiciones municipales contra ritos y tradiciones ancestrales, vetos a los concejales, cambio de nombres de calles y colegios, intervenciones en materia de educación e ilegalidades varias… Como si la cuestión religiosa fuese la principal preocupación ciudadana, y fuese necesario y primordial dedicar a ello tiempo y recursos públicos municipales que gestiona el Tripartito.
En cuanto a lo que afecta a Cacabelos como Municipio laico, aplicando lo acordado en esta moción desaparecerían fiestas tan tradicionales y de profundo fervor popular como el Lunes de Pascua, la Pascua en sí, San Lorenzo, San Isidro, San Justo, San Roque,… Con la simple aplicación de los acuerdos 1º, 3º, 7º y 8º de esta moción.
Se prohíbe expresamente en el 2º acuerdo, el derecho de representación en actos públicos de los concejales de la corporación, restringiéndolo en actos religiosos, procesiones, misas, etc…
Se ponen trabas a las procesiones de Semana Santa, procesiones en general o misas de campaña que no contarán con la necesaria colaboración de los agentes municipales, ni dispondrán de recursos públicos necesario, ni “ningún privilegio a la hora de disponer de espacios públicos…”, léase calles, plazas, etc..
Se impone irracionalmente, el cambio de nombres ancestrales de calles y plazas con denominaciones tan arraigadas desde antiguo como San Roque, Santa Isabel, San Tirso, Santa María, El Cristo, Santa Colomba, San Isidro, San Antonio… o el Colegio Virgen de la V Angustia. Con el consiguiente gravísimo trastorno burocrático para los vecinos de las mismas que no han sido consultados.
Pero las miembros del  Tripartito con veleidades chavistas bolivarianas de I.U., P.S.O.E. y A.C.C.(Podemos), que gobiernan Cacabelos, van más allá en su irracional deriva de vulneración de derechos con esta moción, no se limitan al ámbito de sus competencias. En su apología del laicismo pretenden imponerlo en la educación y en los itinerarios de enseñanza oficiales. Exigen la modificación de leyes fiscales estatales y promueven, desde el Ayuntamiento de Cacabelos, la modificación del artículo 16.3 de la Constitución Española. Así como una batería de iniciativas que conviertan a nuestro Municipio en la vanguardia del laicismo nacional.
En definitiva, toda una serie de despropósitos, recortes de derechos e ilegalidades que aprobó ayer el Tripartito chavista bolivariano de I.U., P.S.O.E. y A.C.C.(Podemos), que gobierna Cacabelos, con la única oposición del Partido Popular.

Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz del Grupo Municipal Popular