sábado, 23 de abril de 2016

Lydia y Emma vencieron y cumplieron con todas las expectativas


Mª Emma en uno de los movimientos de esta tarde en Cacabelos


No eran solo Lydia Valentín y Mª Emma López las participantes más importantes en esta quinta edición del Trofeo de Halterofilia Villa de Cacabelos que se celebró la pasada tarde en el pabellón municipal de deportes. Pero sí eran las que más expectativas levantaban y las esperadas con más afecto por los aficionados.

Lydia concentrada ante la expectación de sus sucesoras
Ni una ni otra defraudaron. La doble campeona europea, Lydia, que regresaba a la competición después de una lesión, fue la primera en la clasificación femenina con 105 kg en arrancada y 120 en dos tiempos.  Mª Emma conseguía el trofeo de la categoría Junior con 88 kg en arrancada y 105 en dos tiempos.

En la parte masculina se alzó con el primer puesto en la categoría Junior Abioba Bachir de la Federación de Melilla con 150 kg en arrancada y 173 en dos tiempos. El campeón absoluto del trofeo fue Marcos Ruiz Velasco de la Federación Catalana con 160 kg en arrancada y 190 en dos tiempos.

El Alcalde entrega el trofeo de ganador absoluto a Marcos Ruiz Velasco
Antes de comenzar la prueba el Ayuntamiento entregó una placa de reconocimiento a Matías Fernández,  campeón de España durante varios años y único levantador seleccionado para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, cita que desgraciadamente no pudo cumplir por el boicot llevado a cabo por varios países, entre ellos España. Actualmente es el seleccionador nacional. También fue obsequiada la deportista de Camponaraya en atención a su historial deportivo y como expresión de desearle  éxito en su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.




viernes, 22 de abril de 2016

Ludus Bergidum Flavium se exhibe en el Colegio San Ignacio de Ponferrada



César y parte de su séquito en el Colegio San Ignacio


La asociación cacabelense para la recreación histórica LUDUS BERGIDUM FLAVIUM ha sido protagonista doble durante la semana cultural que organiza el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada y que este año ha estado dedicada al mundo griego y romano.

Durante toda la semana una muestra del material de la asociación ha estado expuesto para deleite de alumnos, profesores y público en general. Los de Cacabelos enseñaron vestidos masculinos y
femeninos de ciudadanos romanos, los uniformes de los mandos (centurión y Optio), el traje de gala del cónsul, los vestidos de las bailarinas de Bergidum… No faltaron, por supuesto, las espadas, escudos y cascos de los gladiadores, las armas utilizadas por astures en el primer siglo, así como el apartado dedicado a la escritura romana.

Hoy una representación de la asociación ha participado en un desfile y también en el concurso de disfraces para el alumnado de ESO y Bachillerato.




Deporte del fin de semana

Halterofilia y fútbol protagonizarán este fin de semana en el que se celebra la Fiesta de Castilla y León y el Día del Libro.
El sábado se juegarán dos partidos de fútbol por la mañana y otro por la tarde, aunque la gran cita deportiva será en el pabellón deportivo donde se celebrará el V Trofeo de Halterofilia Villa de Cacabelos.
 El domingo continuará el fútbol con dos partidos matutinos en el municipal.

El MARCA anima a vivir experiencias mágicas




El Museo Arqueológico no cesa de reinventarse y ofrecer nuevas experiencias los fines de semana, amén de las exposiciones temporales abiertas. La programación, para este que se inicia mañana, presenta dos talleres muy especiales y únicos dedicados a la arqueología y a la creatividad.
En el primero, EXPERIENCIA MÁGICA, los pequeños investigarán como eran los amuletos en la antigüedad para posteriormente diseñar y crear los suyos. El segundo está programado para que disfruten de un maravilloso viaje en globo a través de un cuento –el sábado es el Día del Libro-que los participantes elaborarán finalmente.
Estos talleres de EDUCAMARCA, están diseñados por Silvia Blanco Iglesias, directora del museo cacabelense, doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED de Ponferrada.

Sábado: Niños de 3 a 5 años
16:45 Experiencia mágica, collares, amuletos, Prehistoria.
18 h. Viaje en globo, diseño,creatividad.

Domingo: niños de 6 a 11 años >
11.30 h Experiencia mágica, collares, amuletos, prehistoria
12.30 h. Viaje en globo, diseño, creatividad.