viernes, 19 de agosto de 2016

La 51 Fiesta de la Vendimia se celebrará el 27 y 28 de agosto


Imágenes recordando fiestas de San Roque de 2003 y 2004

 
Apenas han pasado trece y catorce años por estas imágenes. Con solo una breve mirada  notaréis la falta de varios cacabelenses entre nosotros. Y por otra parte, una obviedad, algunos aún casi niños y hoy ya, como suele decirse, hombres y mujeres hechos y derechos.

Don Dámaso y el P. Cándido  acompañaban a don Jesús


Vicente Carballo, otra ausencia desde el febrero pasado


Josefa, la madre de Isidro, con traje azul, vivía uno de sus últimos San Roque

Manolo Mipinta con San Roque y al fondo Suso Carballo

Dominga esperando a ver entrar San Roque en la ermita

jueves, 18 de agosto de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXII)

Foto tomada en la plaza de San Roque con la calle Cimadevilla al fondo

¿TENIA RABO EL PERRO DE SAN ROQUE…?        

Por Antonio Esteban González
A estas alturas de la vida, yo no sé si el perro de San Roque tenía rabo o no tenía rabo. A lo mejor, si o quizás se lo habían cortado como se lo cortan a algunos perritos, hoy ¡Vayan ustedes a saber si es una leyenda lo del rabo del perro de San Roque o si, efectivamente, como dice el trabalenguas, Ramón Rodríguez se lo había cortado!
¿Lo recuerdan…?¨: “El perro de san Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado”.
Hay quien dice que el tal Ramón Rodríguez no es un personaje de leyenda y que, le cortó el rabo al perro con unas tijeras de podar y, no contento con eso, lo arrojó al mar, cerca de Finisterre, pero los poderes de san Roque eran muchos y convirtió al rabo en pez que sigue en aguas del Atlántico. Si es identificado este pez por un cristiano nacido un dieciséis de Agosto y dice, sin equivocarse, el trabalenguas, el perro recupera el rabo.
Lo que sí es cierto es que a los vecinos de la villa, en mil novecientos cuarenta y tres, les importaba muy poco que el perro tuviese o no tuviese rabo. Ellos trataban de divertirse ayer, como hoy, en la plazoleta de San Roque y ahí los tienen casi recién salidos de una guerra, alegres y contentos intentando aparecer en la fotografía.
Seguramente, de aquella juventud, quedan muy pocos y de entre esos pocos están Toño, el “Pardal” (2) Y Toño, el “Pepito” (1) porque “Oscuro” (3) ya ha muerto. Al resto, tendrán que identificarlos ustedes que son muy avispados y, seguramente, lo harán.
Setenta y tres años, a sus espaldas, tiene la fotografía y esta semana, de nuevo, Cacabelos celebró la fiesta de san Roque.  Ojalá la siga celebrando, eso quiere decir que el pueblo tiene 

Cacabelos en la prensa

BierzoDiario: La feria de los productos del Bierzo del Banco de Tierras llega a Cacabelos

lunes, 15 de agosto de 2016

Imágenes de la quedada en bicicleta de San Roque

Con las imágenes de Gutis Couceiro podemos acercarnos  a esta última quedada en bicicleta que se celebró esta mañana enmarcada en las Fiestas de San Roque.
Enlace: Quedada en bicicleta San Roque

Ludus Bergidum Flavium se suma a la pacificación de Asturias

Los de Ludus recibieron regalos en reconocimiento a su labor pacificadora

No hay descanso para nuestros nobles y valerosos romanos de Ludus Bergidum Flavium. Hace quince días contribuían eficazmente  a lograr la paz en Asturica Augusta. Una semana después   echaban el campamento por la ventana para recibir a César con los honores que el Cónsul y sus súbditos pensaban merecía. Y este largo y bochornoso fin de semana se han trasladado a la localidad asturiana de Carabanzo para lograr la paz entre astures y romanos.

Trabajo logrado. César y el resto de representantes cacabelenses consiguieron sobradamente su objetivo y fueron objeto de múltiples agasajos en compensación a su aportación.

domingo, 14 de agosto de 2016

Los del 66 no quisieron ser menos


Los nacidos en 1966 también celebraron ayer su encuentro anual. No quisieron ser menos que los otros de la década de los sesenta, pero esos década de años.
Y ahí los tenéis, guapos y con caras sonrientes dispuestos a disfrutar de una cena entre compañeros y una prolongación con copas para completar la noche.

Los del 56 celebran su 60 cumpleaños


El vendimiador fue testigo de la foto de familia de estos pollitos de sesenta años


Con mucha alegría y, en algunos casos con mucha emoción,  los nacidos en 1956 se han reunido hoy por primera vez y así celebrar el encuentro de los sesenta años. Muchos no han necesitado presentación porque han seguido manteniendo contacto; pero otros, después de años sin haberse vuelto a ver, han tenido que presentarse a los antiguos compañeros de juegos y de escuela para ser reconocidos.

La foto de familia y una ronda de vinos por las terrazas abarrotadas de los bares han dado paso a la cena en La Moncloa de San Lázaro, cita culinaria y de conversaciones llenas de recuerdos y añoranzas.
¿Qué son sesenta años?