viernes, 16 de septiembre de 2016

El MARCA abre la temporada con la exposición de Bruno Santín




Bruno Santín delante de una de sus obras expuestas en el MARCA

El artista berciano Bruno Santín inauguró ayer una gran muestra de su obra en el Museo Arqueológico. Esta nueva exposición del MARCA, que es la primera de la temporada, dará paso a otras y al desarrollo del programa de talleres y numerosas actividades.
 En BARBITOUR de Bruno Santín están colgadas más de cien obras recientes del artista en seis salas. Se inicia el recorrido a través de una serie de retratos de hípsters con detalles ligados a la mítica saga cinematográfica  Star Wars, los samuráis japoneses, al comic clásico  con interesantes guiños   a Tintín y Milú, pájaros o loros o incluso a los astronautas. En la 2ª sala, el visitante descubre unos retratos más intimistas, con obras de un trazo delicado y apasionado por todo lo que desprende perfume oriental.

Cuatro salas de la primera planta enseñan un recorrido por el mundo del collage y la ilustración. El artista fusiona  las dos técnicas artísticas  destilando puro glamour  muy vinculado al mundo de la moda.
Abierta hasta el 16 de octubre.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La Escuela de Música informa





El pasado jueves anotábamos en este cuaderno la apertura del plazo de matrícula para el próximo curso en la Escuela Municipal de Música y el anuncio del taller de baile Funky Hip Hop.
Hoy añadimos el cartel anunciando un nuevo taller de música para bebés y la oferta musical para el curso 2016/2017 con las correspondientes tasas.








miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Obra Social de la Caixa entrega 1625 euros al Ayuntamiento para material escolar



El Alcalde y Concejala de A.Social recibieron el cheque de la Caixa


Esta mañana  Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, recibió un cheque para material escolar por valor de 1625 € de manos de David Pérez, director de la oficina de la Caixa en Cacabelos.  Al acto, celebrado esta mañana en el salón de plenos,  acudió también la concejala de Acción Social del Ayuntamiento Susana Vila.
Esta subvención concedida por La Caixa es una ayuda que se destinará a la compra de material escolar para familias del municipio con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. Las familias  serán seleccionadas conforme a la valoración de los profesionales de CEAS: se darán 65 bonos por un valor de 25 € cada uno canjeables en las librerías de la localidad. El aumento de la cantidad de euros respecto al año pasado permitirá llegar a más personas la ayuda.
El Alcalde y la Concejala de Acción Social agradecieron a la Caixa su apoyo y especialmente al director de la oficina  en Cacabelos, David Pérez, por  su implicación  un año más en esta causa.

El MARCA estrena temporada con la exposición BARBITUR de Bruno Santín




El Museo Arqueológico inicia nueva temporada con la exposición temporal  BARBITUR del artista berciano Bruno Santín y la programación de talleres artísticos para desarrollar la creatividad de los niños.
Bruno Santín se ha formado en la Escuela de Arte de León. Sus obras han sido reconocidas internacionalmente, como lo demuestran los encargos  recibidos desde USA, Japón, Italia…y desde diversos puntos de la geografía española. A todo esto hay que añadir la gran cantidad de seguidos suyos en las redes sociales y la magnífica  valoración que reciben sus  retratos
La muestra –más de cien obras-permitirá al visitante descubrir la obra más reciente del artista a través de seis salas. Por medio de ilustraciones de hipsters muy atrevidos y relacionados con la saga de cine Stars Wars, o la estética de los astronautas o del lejano oriente con los míticos samuráis el visitante iniciará un tour especial y único, como explica la comisaria de la muestra Silvia Blanco Iglesias.
Desde el viernes se podrá visitar la exposición que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXV)





BUENA GENTE
 Por Antonio Esteban González
Los “Regoxos”  -como los “Tacuás”-  son buena gente. Gente de Ley y ahí están en una de esas escasas fotografías que tenemos de esta familia que, por otra parte, no podía dejar de aparecer en la crónica semanal fotográfica de nuestra villa.
Es gente  -esta gente- seria, honrada y trabajadora y, sobre todo, amigos de sus amigos, por los que dan la vida si se les pide.
Son gente de ley. Dicen las cosas a la cara. Defienden sus ideas con las palabras y esto es  noble manera de andar por la vida. Caminan así por la vida.
En la foto, muy antigua, observamos, por ejemplo, por aquello de la antigüedad, los zapatos de los mozos o la silla o el pelo peinado hacia atrás  -un tipo de peinado que hoy ha caído en desuso-, como la silla. Hoy las sillas son más funcionales..
Son  cuatro hermanos de Aurelia, una mujer que pasó la vida trabajando, durante una época en la que no era fácil subsistir. Estos hombres   -y esta niña-  se dejan fotografiar, porque, seguramente, pensaban enviar la foto a algún familiar, aunque no sabemos si, por último, la foto  viajó a otros lugares llevando el corazón de cuatro hombres y una niña a otra rosa de los vientos. Afortunadamente, hoy, tenemos aquí, esos corazones y esa foto.
La niña se llamaba Lola y los cuatro mozos son Martín, Eumenio, Jesús y Gil, alguno de cuyos nombres se han repetido en la familia que sigue en la lucha del día a día, sin volverle la cara aunque los vientos de la vida que, en ocasiones, no les son favorables.
Una foto, como todas, nostálgica, con la pátina de ayer, es decir, en color sepia que y que para sus familiares renovará   recuerdos.
¡Ojalá les guste…¡