sábado, 8 de octubre de 2016

San Matín se opone a la construcción de un tanatorio en su barrio


Los vecinos de San Martín se concentraron en la plaza


Los vecinos de San Martín del municipio de Carracedelo se oponen a la próxima construcción de dos salas velatorio en su barrio.
Esta noche la gran mayoría de los vecinos de esta entidad local muy cercana a Cacabelos se han reunido para entre todos estudiar la situación que plantea la puesta en servicio del velatorio y las medidas a adoptar en su contra.
Se han quejado de la falta de información por parte del Ayuntamiento al que varios vecinos se dirigieron para preguntar si era o no cierta la apertura, pero que los responsables municipales contestaron siempre que desconocían el asunto. Y ahora se encuentran que ya está publicada en el Boletín Provincial la solicitud de licencia ambiental a nombre de Alberto Ortiz Jover en nombre de Funerarias Reunidas del Bierzo S.A.  Afirmaron algunos presentes que legalmente, una vez publicada en el boletín, debería haber estado expuesta en el tablón de anuncios municipal 30 días y no ha sido así, desconociendo las causas.
Había mucha preocupación en el barrio
Otras voces adujeron que, dado que según las leyes autonómicas, los tanatorios y velatorios deben considerarse como dotaciones urbanísticas situados en terrenos apropiados a ese fin, el Ayuntamiento debería poner a disposición parcelas libres en el polígono industrial u otros terrenos equipados que sí puedan servir.
Algunos vecinos consideran la obra  -prevista a realizarse en la finca que corresponde al número 121 de la avenida de Cacabelos-  ilegal dado que la actividad del tanatorio no es compatible con el uso residencial. Las leyes urbanísticas, según éstos, son determinantes y éstas incluyen que en suelo urbano de borde –que lo es San Matín- queda limitado su uso a viviendas unifamiliares o para uso industrial compatible con el uso residencial.
Añadieron otros vecinos el ejemplo de Cacabelos, Ponferrada, Camponaraya o Villafranca que no permiten la construcción de tanatorios en la zona urbana residencial y que además este edificio tendría como fin primordial dar servicio a Cacabelos porque está a sus puertas y que sólo sirve a los intereses de una empresa multinacional y no del municipio.
Finalmente acordaron una serie de medidas de presión para evitar su instalación: recogida de firmas, colocación de pancartas, escritos al Ayuntamiento, avisos a los medios informativos, reunión personal con el Alcalde, entre otras.

Cacabelos en la prensa

Diario de León:

Desestiman el recurso de Canedo por su imputación por falsedad documental

Confederación deja a medias la limpieza del Cúa




La maleza sigue acumulada en la zona de las compuertas

Una brigada de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se dedicó el jueves a la eliminación de maleza en los márgenes del cauce del río Cúa en Cacabelos, especialmente en la zona del puente, para evitar futuras avenidas.
 A la buena noticia que suponía esa necesaria y esperada limpieza, la ha sucedido el panorama que presentaba esa misma zona el día después y que era comentada por muchos cacabelenses observadores de las deficiencias del trabajo de la brigada de trabajadores de Confederación: ni eliminaron todo los restos de árboles debajo de dos ojos del puente ni los acumulados cerca de las compuertas.
Esta actuación estaba incluida en las obras de emergencia de Confederación para paliar los problemas surgidos el pasado invierno a causa de las intensas lluvias.
Desde el Ayuntamiento se han comprobado las deficiencias de esta actuación para posteriormente informarse de quien es el responsable de concluir esta limpieza.
La brigada trabajaba ayer al lado del puente
Bajo el agua y en la orilla derecha aún permanecen restos de maleza

Comienza la temporada de fútbol


viernes, 7 de octubre de 2016

R.I.P. Delia Fuente Martínez


Los Tiradores del Bierzo participarán en la Batalla de Bailén




Varios integrantes de los Tiradores del Bierzo de Cacabelos partirán esta madrugada rumbo a Bailén. En la ciudad jienense participarán   durante todo el fin de semana en la recreación de la batalla desarrollada allí durante la Guerra de Independencia y que enfrentó a franceses y españoles el 19 de julio de 1808. La victoria del general Castaño supuso la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico.

Los de Cacabelos emprenden la marcha confiados una vez más en la victoria y, aunque la ruta es larga, esperan llegar frescos para darlo todo en defensa de la independencia española. Experiencia ya la tienen adquirida en otros campos de batalla e incluso en ese mismo de Bailén, donde ya han medido sus fuerzas frente a los gabachos en ediciones anteriores. 

Estaremos atentos a las novedades que lleguen desde Andalucía estos tres días.