sábado, 19 de noviembre de 2016

La Residencia El Humeral cumple con la tradición del magosto




Los residentes demostraron gozar la mayoría de buen apetivo
La Residencia El Humeral celebró durante la  tarde del sábado el tradicional magosto. Este año la lluvia impidió realizar el festejo en el jardín, pero los residentes pudieron disfrutar en el interior del abundante y variado menú preparado por el personal laboral del centro:  Sin faltar las clásicas castañas –asadas con la pericia habitual de Cristóbal y Michel- y las patatas al horno; el buen apetito de los mayores allí hospedados les dispuso a saborear unas sopas de ajo de chuparse los dedos, variedad de fritos y diversas clases dulces que colmaron el gusto de los más golosos.
Con este buen ambiente la consecuencia lógica fue la formación de corros de baile entre residentes y personal de la residencia que pusieron broche final a la celebración de esta costumbre tan enraizada entre los bercianos.
Estas castañas tan simpáticas repartían el sabroso fruto entre los comensales
Michel y Cristóbal vigilaron con mucha atención el fuego y la chambomba

Pinturas Núñez se alza con la 20ª Pachanga deportivo-gastronómica



Foto de familia al final del partido disputado en el pabellón


Una año más se ha celebrado el encuentro deportivo-gastronómico entre Pinturas Alfredo Núñez contra Búcaro; o lo que es lo mismo, naranjas contra verdes.
El resultado del encuentro de fútbol sala celebrado por la tarde en el Pabellón Municipal se saldó con empate a dos al final del tiempo reglamentario. Fue en la tanda de penaltis donde los naranja  de Pinturas Núñez resolvieron a su favor el trofeo.
La jornada comenzó por la mañana con la tradicional ronda de vinos previa a la comida de hermandad que los participantes reposan jugando una partida “al cabrón”. Pasada la siesta se disputó el ya comentado partido para dar paso a otra ronda de vinos que condujo a la cena de ¿despedida? en el restaurante Los Arcos.

viernes, 18 de noviembre de 2016

La Navidad, la música y la robótica se integran en las actividades del MARCA


En el MARCA se viven y se van a vivir fechas (agradablemente) frenéticas gracias a la amplia programación de actividades que se desarrollan en estos días.
 
El Alcalde con la directora del MARCA y la comisaria de la exposición durante la inauguración



SOPLOS DE NAVIDAD
SOPLOS DE NAVIDAD -Adornos artesanales de vidrio- es la nueva exposición inaugurada esta mañana por el alcalde, Sergio Álvarez, la directora del Museo Arqueológico, Silvia Blanco, y la comisaria de la muestra, Fátima cobo.  
Se trata de una muestra de adornos de cristal para árboles de Navidad realizados por vidrieros centroeuropeos y que pertenecen a una colección privada.
La visita permite entrar en un mundo mágico, adornos soplados y pintados de forma artesanal,  en el que se puede apreciar el minucioso y artístico trabajo de los vidrieros –Polacos, checos, alemanes…- que pusieron de moda decorar árboles y hogares con cuentas de colores de cristal.
La práctica totalidad de las piezas son contemporáneas, aunque una de las pieza es de 1880 y procede de Alemania.  Como pieza curiosa destaca un árbol de Navidad adornado con manzanas, nueces y galletas sopladas en cristal que, según la leyenda del siglo XIX, un artesano creó al no poder permitirse comprar los productos naturales para su árbol navideño.
Esta exposición intenta dar a  conocer una selección de estas joyas y su historia, así como anécdotas curiosas que afectan a los personajes y objetos protagonistas de la Navidad y que estos adornos reproducen. 



Al hilo de esta exposición se han diseñado unos talleres para niños y niñas dentro del Programa educativo EDUCAMARCA para el mes de diciembre.
                      “El mejor adorno de Navidad es una gran sonrisa”
La exposición estará abierta hasta el 8 de enero.
                                       
  
MELODÍAS CON ARTE


La Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero” y el Museo Arqueológico celebrarán conjuntamente este año el Día Internacional de la Música –Santa Cecilia- el 22 de noviembre para afianzar y unir el bagaje educacional de ambos centros de referencia artística en el Bierzo.
MELODIAS CON ARTE  es una experiencia pionera que coordinan las directoras de los centros artísticos: Isabel Gallego (Escuela de Música)  y Silvia Blanco (museo MARCA). Se realiza por primera vez en Cacabelos y se  fusionan dos disciplinas artísticas de primer orden: música y arte.
Los participantes de este proyecto serán los alumnos de la Escuela de Música en el que completarán su formación musical junto con la experimentación directa  de tres  obras de arte contemporáneo de la exposición temporal POLI-ZONTES – nuevos horizontes del paisaje contemporáneo. Vivirán una experiencia única. Serán los protagonistas de una sesión importante y muy sensorial.
Se interpretaran tres piezas musicales junto a tres piezas de arte:

1ª. Experiencia Artística:
- pieza musical: La danza del oso. Interpretada por alumnos de la especialidad de violín,  flauta travesera y  percusión étnica
- pieza artística: Un jardín secreto de la artista valenciana Lorena García Mateu.
2ª. Experiencia Artística:
- pieza musical: Divenire de  Ludovico Einaudi,  interpretada por una alumna de la especialidad de Piano
- pieza artística: [instalación artística] Una casa en el aire de  Jesús Peñamil.
3ª experiencia artística:
- pieza musical: Nothing else matter del grupo de rock Metallica  interpretada por alumnos de la especialidad de guitarra eléctrica
- pieza artística: [instalación]  de la artista berciana Raquel Montero,  El árbol del tiempo

Lugar:  Museo Arqueologico de Cacabelos
Hora: 18.30 a 19.30 h
 


I CURSO DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

Este I Curso de Iniciación a la Robótica está destinado para aquellos que quieran conocer cómo funciona un robot. Será un taller práctico para aprender disfrutando de los elementos básicos de la programación de manera fácil y divertida hasta lograr familiarizarse con nuevos elementos tecnológicos y conocer las estructuras básicas de los robots.
El taller se realizará el miércoles 23 de noviembre de 17 a 19 h y será impartido por el artista de orígenes cacabelenses Ángel Núñez Pombo, licenciado en Bellas Artes y con amplio currículum en su formación profesional y expositiva.