sábado, 3 de diciembre de 2016

Cacabelos y Villafranca presentaron El Bosque Azul



Imagen de la presentación del Bosque Azul/MARCA


Ayer fue presentado públicamente El Bosque Azul con la presencia de José Manuel Pereira, alcalde Villafranca del Bierzo; Sergio Álvarez de Arriba, alcalde de Cacabelos; Silvia Blanco Iglesias, directora del MARCA, y la artista interventora en la obra, Raquel Montero.
El acto de presentación se realizó a mediodía en el lugar donde se encuentra situado, muy próximo a Villafranca en un enclave estratégico al lado del Camino de Santiago cuando se sale por la antigua N-VI hacia Galicia.
Esta intervención es una pieza participante en la exposición temporal POLI_ZONTES: Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo, abierta en el Museo Arqueológico.  Ha sido realizada por la artista Raquel Montero y surge de un bosque quemado en 2015 y que a través del arte  se transforma en un paisaje mágico. A partir de la premisa de un paisaje maltratado se convierte tras la intervención en un paisaje deseado o soñado.
Esta actuación es  fruto de la colaboración entre  el Ayuntamiento de Villafranca y el Ayuntamiento de Cacabelos, a través de sus alcaldes el socialista Sergio Álvarez de Arriba y el popular José Manuel Pereira.
Foto MARCA

Foto MARCA

Fin de semana con dos partidos el sábado y uno el domingo


viernes, 2 de diciembre de 2016

Vuelve el London

Después de unos días para renovar y dotar de nuevas instalaciones al local, hoy de nuevo abre sus puertes Bar London dispuesto marcar un nuevo estilo en la hostelería cacabelense.
El alto  listón que dejó Alicia supondrá un estímulo para los nuevos responsables que intentarán superarlo.
Un nuevo equipo -Manuel, Gelo y Marcos- abre de nuevo London bar

El equipo de gobierno del Ayuntamiento acusa al PP de mentir y torpedear la actividad municipal



El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha emitido la siguiente nota informativa en respuesta a la del grupo del PP y a su abandono del último pleno:


El EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS ACUSA AL PP DE MENTIR Y DE TORPEDEAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos asegura que los Concejales del partido popular tienen acceso a los expedientes municipales en papel si bien, en una reunión se quedó en enviar los expedientes por correo electrónico para ahorrar papel y minimizar la carga del personal administrativo como se contempla en la Ley de la  Administración. El equipo de gobierno afirma que más de una vez se les ha pedido a los concejales del PP una cuenta de correo para enviarles la documentación de los plenos y comisiones y que después de varios meses siguen dando largas, negándose reiteradamente, aun cuando han puesto a la disposición de la ciudadanía una cuenta de correo electrónico. Con la documentación vía correo electrónico se tienen las copias que solicita el PP. Desde el equipo de gobierno se cree que los concejales del PP no están en el ayuntamiento para trabajar por la ciudadanía del municipio, sino por torpedear una y otra vez el trabajo que se desarrolla desde el ayuntamiento. En ningún momento se vulneran sus derechos de acceso a la información municipal.
Con excusas banales, mentiras y actos de pataleta como el de abandonar el pleno,  pretenden hacer lo que ellos denominan política ya que acuden a la prensa en vez de tratar y debatir los temas municipales en el pleno municipal. No se acuerdan o no se quieren acordar que participan en las comisiones informativas que se celebran antes de cada pleno en las que tienen a su disposición la información plenaria.
Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de cacabelos se cree que los concejales del PP escurren el bulto para no tener que dar explicaciones sobre la elevada deuda heredada de la anterior gestión popular al calificar de ridículo el presupuesto que se destinara a ayuda de urgencia social y al mismo tiempo que niegan descaradamente la necesidad social en el municipio de Cacabelos.
Los concejales del PP deberían ponerse a trabajar por la ciudadanía y dejar de torpedear el buen trabajo que se está desarrollando desde el equipo de gobierno por el bienestar de todo el municipio de Cacabelos.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Gelo se tomó el café más solidario




Gelo agradeció el homenaje en presencia de Conchi -su mujer-, su nieta Paola y Amelia Sarmiento
Gelo, Gelo el Oso o Ángel Quiroga López –que los tres son la misma persona-, se tomó hoy el café más solidario que nunca habría imaginado. Acompañado por decenas de cacabelenses recibió el caluroso homenaje organizado por sus compañeros de la Asociación de Voluntarios Flavium.
La citada asociación celebraba en La Moncloa de San Lázaro su tradicional Café Solidario y quiso rendir un homenaje especial a Gelo, uno de los primeros voluntarios fundadores: Tu labor como voluntario en todos estos años, tiene una gran estela que difícilmente se borrará, tanto presencial como artesanal, recuerdos de tu trabajo…Pero lo más importante ha sido tu convivencia que hemos tenido contigo durante tanto tiempo, le declaró Amelia Sarmiento, presidenta de la asociación, antes entregarle un cuadro con la imagen de homenajeado pintado por la artista local Claudia Faba.


Participaron en la edición de este año Santiago Muñoz Roig, voluntario de la Fundación Vicente Ferrer;  Laura Cadenas Fernández de AMYCOS, organización no gubernamental para la cooperación solidaria con Nicaragua, y representantes de la Asociación El Rebollal de Bembibre.
Amelia Sarmiento informó de las actividades desarrolladas por la asociación durante el año, así como de las recaudaciones más significativas logradas también a lo largo de los últimos doce meses: En el capítulo de atenciones destacó a las 240 familias atendidas con ayudas  en ropa, enseres domésticos y alimentos; así como los 5.167 € empleados en evitar desahucios de electricidad, agua, compra de libros, medicamentos o alquiler de viviendas. Añadió que  están prestando ayuda a una media de 45 familias al mes con el banco de alimentos, sin dejar de atender otras necesidades urgentes que los CEAS les demandan. Gracias al mercadillo y a la paella solidaria celebrada en verano recaudaron 3228 € y 1831 en el 2º Festival Flavium Solidario.
Voluntarios Flavium quiso realizar un espacial reconocimiento a diversas personas que han destacado por su colaboración con la asociación:
Andrés Álvarez, Andrés Campelo, Álex de Teatro Social,  Félix de Euroideas, Diego González, Eumenio Rodríguez, Carlos de Francisco, César Álvarez, Berta Ovalle, Juani Hernández, Dolores Urquía, Familia Abramo Quiroga y Víctor Cecos.
Nora recogió la distinción de su hijo Andrés Álvarez

Lucía Prieto


Eumenio Rodríguez

Carlos de Francisco

César Álvarez

Berta Ovalle

Juani Hernández

Yesenia en nombre de Loli Urquía

Familia Abramo Quiroga