miércoles, 1 de febrero de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLVI)




El puente sobre el Cúa sin aceras.
CABALGANDO SOBRE EL PUENTE
 Por Antonio Esteban González
Confieso a mis lectores que estoy impresionado y, no tanto porque el niño de la gorrilla pueda caerse del muro que separa la carretera del río, sino por la oportunidad del fotógrafo que tomó esta instantánea. Es una instantánea tan buena que envidio a su poseedor.
Lamento   -supongo que lo lamentamos todos-    no saber quién es el jinete que cabalga sobre la barandilla del puente que, en aquel entonces, no era barandilla sino un conglomerado de piedras, cal y cemento y, eso,nos  abre la puerta para suponer que la foto es de comienzos del siglo XX o finales del XIX.
Por aquel entonces -¡cuánta agua ha pasado bajo los arcos¡-  no se podía cantar la canción que muchos cantaron  -o cantamos-  : “Las barandillas del puente se menean cuando paso, que a ti, solita, yo quiero, de las demás no hago caso. Dime, dónde vas morena, dime dónde vas salada, dime dónde vas morena a las tres de la mañana”. Y no se podía cantar porque aquellas barandillas   -que no eran barandillas-  estaban firmemente sujetas al suelo y no se movían. Y porque la canción aún no había sido escrita
De todas formas, jugando con la imaginación, este escribidor casi podría decir que el niño -o el jovenzuelo-  que cabalga sobre el muro, era el abuelo o el tatarabuelo, no sé, de alguien que, muchos, muchos años después, se lanzaba al agua desde el mismo lugar en donde está el mozo de la foto Y por imaginar, podríamos imaginar que, en aquellos tiempos de pudorosos bañadores de tirantes, también este mozo se habría lanzado al agua desde ese mismo lugar.
Por lo demás, el paisaje es reconocible. Únicamente -y es mi impresión-  que rezuma tristeza. Es un paisaje de un ayer perdido en los recuerdos de todos y de nadie porque quizás nadie de los que conocieron este paisaje, viva. Es un paisaje  que es  parte de nuestra historia.
La foto, insisto es una foto impresionantemente expresiva que ocupará un lugar de honor en el álbum particular de IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario