martes, 30 de mayo de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXIX)



Doña Marcela y sus alumnas un 30 de mayo -como hoy- pero de 1969


CUARENTA AÑOS ATRÁS

Por Antonio Esteban González
 
Exactamente, cuarenta y ocho años. Era un día como hoy. Treinta de mayo. Las adolescentes -guapas-  se dejaban fotografiar por Isidro González Canóniga sin saber que, casi medio siglo después, se convertirían -algunas-  en atractivas abuelas.

Estos versos son para ellas.


           
En los recuerdos de infancia
 y, más, de la adolescencia
 uno encuentra con frecuencia
fotos que en la distancia  
casi siempre reverencia.

 Me ocurre con esta foto
  y creo que se me nota
  -no lo toméis a chacota-
 yo, al menos, sí que lo noto
 porque es foto que denota
 una amistad muy sincera
a prueba de bombardero
 (En la mesa hay un florero
 -porque era primavera-
 colocado con esmero.

 Al centro, doña Marcela
(Según todas era un cielo  
que trataba con desvelo
 a las niñas de su escuela)
Y, más que desvelo, celo.

Está en la fotografía
 una de Paradaseca   
que parece una muñeca.  
 Y Merce, la de “Alegría”.
 (Lleva un jersey. O rebeca).

Sobrina de “Xoque Pol  
está  Gelines, que mira  
 - quizás por ver si se inspira-
con zapatos de charol.
(Más bien creo que suspira
 con una tiza en la mano.
 Hizo su raíz cuadrada
 y parece entusiasmada.
 El futuro está lejano  
aunque se ve bien casada.

 Josefina, la de Mundo
 con mirada muy profunda
es, al fondo, la segunda.
 Creo que no me confundo
… y que ella no se confunda.

Rosy, en el centro, sonríe
 con señorial señorío
(Parece que tiene frío,
 a pesar de que se ríe)
 (De ese frío desconfío).

  Nada, ahora se me ocurre…  
Sí… Está Gelines, la “Curra”
 que parece que susurra
 o, tal vez es que se aburre…
Es posible que se aburra.

 Lola, la de Encarna. Lola.
Y otra Lola, la “Pardala”
que, de la foto hace gala
 -porque la foto, le mola-  
de ser buena colegiala.

 Está Maruja, la “Coca”
 y a Luchy vemos también.
Las dos   -claro-  están muy bien
 y es cosa que no me choca
  y les doy mi parabién.

Un libro. Un encerado.
 Franco, al fondo, sonriente,
conforman todo el ambiente
 que es ambiente muy cuidado
que versifiqué, ocurrente.

 Si del texto han gustado
 pongan una nota al pie

                                                    y de esta forma sabré
                                                   que no estuve equivocado
                                                 y a lo mejor, repetiré.
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario