miércoles, 5 de julio de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXXIV)





MANUEL QUIROGA BAELO

Por Antonio Esteban González
En mis buenos tiempos de caricaturista, es decir, cuando estaba, como suele decirse, en la cresta de la ola, quise publicar un libro -naturalmente de . caricaturas con pie poético-   que llevaría el pretencioso título de PERSONAS, PERSONAJES, PERSONAJETES y PERSONAJETAS Afortunadamente-   no lo publiqué, pero en mi archivo personal hay más de dos mil caricaturas que aparecen, semanalmente en GALICIA DIGITAL, periódico que dirige Antonio Giz.

Y digo esto porque, si yo hubiera caricaturizado a Manuel Quiroga Baelo lo hubiese incorporado a las sección de PERSONAJES ya que , aunque él no lo pretendiera , fue un personaje en nuestra villa.

Me habló de Manuel Quiroga, un día, Pepín Quiroga Vázquez, exbancario, jubilado y fotógrafo no profesional, pero tan competente como cualquier fotógrafo con título y añadió: “Manuel Quiroga Baelo era una persona que merece ser recordado en IMÁGENES y RECUERDOS DE CACABELOS,  por muchas cosas, entre ellas por ejemplo, porque fue él quien trajo a Cacabelos a don Santos Rubio, médido. El señor Manuel viajó a tierras palentinas; encontró a don Santos arando; se presentó y le explicó que venía de un pueblo de León que necesitaba un médico. No hablaron de dinero. Don Santos aceptó y abrió consulta aquí”.

También me recordaba Pepín que el Ministerio de Agricultura, durante los años de la República intentó introducir en Cacabelos el cultivo de la soja y él, nuestro personaje, ofreció sus tierras para llevar a cabo la experiencia.

-Ya muy anciano  -nació en 1867 y falleció el treinta de Marzo de 1966 a los 99 años-  se sentaba al sol y esperaba que yo le leyese los periódicos y, mientras se los leía, reflexionaba sobre aquellos temas. Era un anciano sorprendentemente lúcido que filosofaba llanamente sobre cualquier tema”.

Hoy aparece en esta sección, con todos los honores. Es una persona que, naturalmente, tiene su sitio en la historia que, semana tras semana, tratamos de recordar aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario