lunes, 21 de agosto de 2017

El MARCA presenta el miércoles “Ancares y Burbia. Un viaje al pasado” de Casimiro Martinferre


Casimiro Martinferre, autor del libro


El Museo Arqueológico de Cacabelos continúa con el I Ciclo de Presentación de Libros. Este miércoles es el turno de Ancares y Burbia. Un viaje al pasado de Casimiro Martinferre . El acto comenzará a las 6’30 y contará con la presencia del autor y de   Silvia Blanco Iglesias, directora del museo, que ejercerá de presentadora.
En este libro el autor recupera los últimos suspiros de los dos principales valles de la Sierra de Ancares en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo.
  
Mantinferre a través del libro Ancares y Burbia. Un viaje al pasado recupera los últimos suspiros de los dos principales valles de la sierra de Ancares en la década de los setenta y ochenta del siglo XX, poco antes de apagarse con el progreso y la despoblación. Rico en toponimia, historias, leyendas y descripción de sus paisajes y orografía a través de hermosas caminatas literarias, esta obra de Casimiro Martinferre nos traslada con su adictiva prosa a una época de este rincón de El Bierzo ya prácticamente extinta. Acompañan al texto dos mapas desplegables de ambos valles con abundante información, ocho nutridas panorámicas donde se reflejan cumbres y parajes, y fotografías en blanco y negro esclarecedoras de la bruta orografía y la dura vida de sus gentes, reflejada en sus semblantes.
  “El porvenir de Ancares, como el de tantas otras identidades injustamente marginadas, es incierto. De persistir la tónica, en unas décadas los pueblos quedaran relegados a segundas residencias. Asistimos a la agonía, si no expiró ya, de costumbres arraigadas en una profundidad de milenios. Cuando una cultura ha de renunciar a las fuentes ancestrales de subsistencia, entonces ya no se trata de vivir sino de sobrevivir. Si por milagro estas trochas volvieran a abrirse, sería para facilitar el paso del turismo”.

 El escritor articulista y fotógrafo berciano Casimiro Martinferre se empeñó en 1989 en compilar la toponimia autóctona y la intrahistoria de los valles del Bierzo. En el libro que presenta en el MARCA detalla esos comienzos que descubren los pequeños universos y las humildes gentes de esta zona. Descubrió que una tierra es más que una hermosa postal, es el hombre quien le infunde alma a través de sus mitos y sus miedos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario