domingo, 17 de septiembre de 2017

Cacabelos cierra las jornadas dedicadas a Fernández Morales



El militar y poeta Antonio Fernández Morales


Concluían este pasado mediodía en Cacabelos las XI Jornadas de Autor del I.E.B. dedicadas al poeta Antonio Fernández Morales que se han venido desarrollando desde el pasado 15 en Ponferrada y Cacabelos. Además del citado Instituto de Estudios Bercianos, han participado también la Real Academia Galega y la Comisión Cultural Martín Sarmiento.
El ponente José Luis Puerto y José Antonio Balboa, presentador del acto

La jornada de hoy comenzó en el Museo Arqueológico con la charla “La poesía de Fernández Morales” del poeta, editor y traductor salmantino José Luis Puerto. A continuación fue el etnomusicólogo Héctor Luis Suárez quien puso sobre la poesía de Morales una mirada diferente centrada en los instrumentos musicales que aparecen en sus “Ensayos”. Finalmente intervino el escritor e investigador Javier Fernández-Llamazares para mostrar el contenido de unas cartas en castellano inéditas de Antonio Fernández Morales.

Héctor Luis Suárez, etnomusicólogo

Ante la tumba del autor enterrado en Cacabelos se realizó una ofrenda floral y se oyeron los versos de homenaje en las voces del profesor de la Universidad de Vigo y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; de la responsable de Lengua y Literatura del I.E.B., Ana Carballo, y de Manuel Rodríguez, del Grupo As Médulas para a Lingua e Cultura galegas do Bierzo. Concluyeron los actos con la intervención de La Escuela de Gaitas de Villafranca del Bierzo.
Javier Fernández-Llamazares "puso" sobre la mesa cartas inéditas del poeta
 
Anxo Angueira declamando ante la tumba de Antonio Fernández Morales

 
Ana Carballo -de espaldas- participó en represntación del Instituto de Estudios Berciano

 
Manuel Rodríguez realizón un discurso poético salpicado con poesías de Morales




 
La Escuela de Gaitas de Villafranca puso las notas musicales en la ofrenda floral


No hay comentarios :

Publicar un comentario