martes, 7 de noviembre de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXCI)


Belarmino, dueño del histórico bar América y su hija Mina



MINO Y MINA
Por Antonio Esteban González

O sea, padre e hija, o sea, Belarmino y su hija Mina en el Bar América, que es un nombre, este, América, típico de bares o de establecimientos y que gustaba mucho en el siglo pasado. Era, pienso yo, algo exótico que, seguramente, llamaría la atención  y atraería a los clientes. Únicamente es necesario hojear las guías telefónicas para comprobar nombres de bares con este nombre. Y Belarmino, consciente de que la publicidad funcionaba así, bautizó su bar con el nombre de Bar América.

En el Bar América uno podía saborear tranquilamente un café solo -con unas gotas de orujo- o un café cortado y, no sé si, por aquel entonces, también, un descafeinado. O Anís del Mono, envasado en aquellas botellas que, en las bodas, servían, a veces, para acompañar las canciones, golpeándolas con una cucharilla.

También en el Bar América, como observamos en la foto, uno podía pedir guisqui  DYC  -destilarías y crianzas era lo que quería decir DYC-  o refrescos como el célebre KAS que llegó a patrocinar a un equipo ciclista.(Ahora a los equipos ciclistas se les llama team. Cosas de la moda).

Los cerveceros -a los que les gustaba la cerveza bebían GULDAR, que pertenecía al grupo HEINEKEN y que hoy, desgraciadamente -desgraciadamente para ellos-  no existe habiendo como hay tantas marcas de cervezas en el mercado.

Heineken inauguró su fábrica en Burgos, tras una inversión de 400 millones de pesetas y 271 empleados, pero el nivel de ventas fue bajo. GULDAR  estuvo a punto de cerrar, pero SAN MIGUEL la integró en su grupo en 1969 y hoy, sobre todo la GULDAR se consume en Holanda y en Nigeria ya que, bien sabido es que en África se consume mucha cerveza que fue inventada, por si no lo sabían, por los egipcios aunque aquella cerveza se asemejaba más a una especie de puré de cereales.

Seguramente Mina, en su establecimiento, serviría otra cerveza que no fuera GULDAR, pero era la que mostraba en la foto.

El Bar América uno de los muchos establecimientos que nacieron y tuvieron vida en Cacabelos. Hoy lo recordamos en nuestra sección como, seguramente, lo recordará Mina en un agridulce recuerdo de un tiempo que ya no volverá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario