sábado, 4 de febrero de 2017

El temporal deja sus huellas destructivas en Cacabelos



Árbol caído sobre el paseo norte del Cúa
La pasada noche Cacabelos sufrió las peores embestidas de este temporal que ha azotado con mucha fuerza la costa gallega. Algunos meteorólogos lo denominan tren de borrascas. ¡Vaya cómo está la RENFE! Quizá era a este tren al que se referían cuando hablaban de traer el de Alta Velocidad al Bierzo.
Con algún que otro breve corte de electricidad, las peores horas fueron las últimas del viernes y primeras del sábado. En algunos lugares del pueblo eran bien visibles esta mañana las huellas producidas sin que, al parecer, haya habido daños personales.
La cara buena de la noticia es la considerable subida del caudal del Cúa tan exhausto de agua en los últimos meses. Cauce que irá aumentando en las próximas horas debido a la continuidad de la lluvia, sin viento, pero constante.
Este ábol estaba en el jardín que bordea la ermita de San Roque/Gutis Couceiro

Señal abatida frente a la rotonda de Buenavista/Gutis Couceiro

Puerta de las antiguas bodegas Lobato/Alimar. Foto Gutis Couceiro

El muro del Cúa esta mañana

viernes, 3 de febrero de 2017

Carralero y Prada unidos por la amistad y la pintura



Pepe Carralero y Prada flanqueando el retrato del empresario berciano


Los Reyes dejaron este año en el estudio del pintor José Sánchez Carralero un regalo muy especial para José Luis Prada, regalo que hoy llegó al Palacio de Canedo: un retrato del empresario cacabelense.
Antes de descubrir el cuadro entre ambos, Pepe Carralero recordó que no era le primera vez que Prada posaba para él, pues ya lo había hecho para algún cuadro de prácticas durante sus vacaciones de estudiante. Manifestó varios de los motivos que le impulsaron a realizar esta obra. Entre estos, y en primer lugar, citó la amistad que les une desde niños.  Manifestó las numerosas ocasiones en que Prada ha demostrado hacia él, compañeros y alumnos una generosidad absoluta y la necesidad de rendirle homenaje por su apuesta constante en la vida del empresario.
Afirmaba también Carralero que para quitarse esa espina –según sus propias palabras- se preguntaba qué podía hacer en correspondencia y encontró la respuesta: Un retrato, un retrato de amigo que supone un intercambio entre la personalidad de ambos y que penetra más allá de lo que la mera imagen externa. Y en su ejecución intenté volcar mi mayor energía, como él se merece.
Prada, que en las primeras pruebas -según sus declaraciones- no se veía bien reflejado en el lienzo, mostró su satisfacción por el resultado final e indicó que el cuadro ocupará un lugar privilegiado en el comedor principal del Palacio de Canedo para disfrute de todos los clientes.
Descubriendo el óleo

Por San Blas la cigüeña verás…y la vimos




Hoy es la festividad de San Blas y como todos los años en Cacabelos se ha celebrado la procesión y la misa para honrar al santo protector para los males y enfermedades de garganta y patrono de los otorrinolaringólogos.
Y también, tal como nos dice el refrán, hemos visto ya a la cigüeña aposentada en su nido sobre la espadaña del Santuario de las Angustias. Una buena señal que, al menos en este aspecto, se cumple un ciclo de la naturaleza.
La procesión con la imagen del santo portando uno de los panes bendecidos ayer realizó el recorrido habitual alrededor de la iglesia y posteriormente el Párroco ofició la misa en honor del médico y santo armenio en el interior.


La cigüeña observaba la procesión desde las alturas