sábado, 11 de marzo de 2017

Dos cacabelenses homenajeados en la Fiesta del Botillo de Madrid



Balboa (4º por la izquierda) y Tito (7º)  con el resto de los homenajeados


Los cacabelenses José Antonio Balboa y Vicente Fernández fueron homenajeados este sábado en el transcurso de la LXX Fiesta del Botillo que organiza la Casa de León en Madrid. Ambos historiadores fueron elegidos para este reconocimiento por su labor en la difusión de la historia y del patrimonio del Bierzo.
 Ante una amplia representación de leoneses y bercianos residentes en la capital, debió ejercer de mantenedor el actual Presidente dela Diputación de León  Juan Martínez Majo, pero una indisposición le impidió viajar a Madrid.
Los de Cacabelos tuvieron también como compañeros homenajeados a Gerardo Queipo –arquitecto y ceramista al frente de COART y de la Feria de Cerámica de Ponferrada-, a Castañas Campelo por su 50º Aniversario y su contribución a la promoción nacional e internacional de los productos bercianos y, finalmente, a Yolanda García y David González en reconocimiento a su dedicación a la organización de la biblioteca de la Casa de León.

BICIS PARA EDUCAR, un proyecto del Instituto en cooperación con la Fundación Vicente Ferrer




Profesores del Bergidum Flavium están poniendo en marcha un proyecto de cooperación internacional con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India).
El objetivo es la organización de la 1ª Marcha ciclista BICIS PARA EDUCAR. Se celebrará el próximo 4 de abril con el fin de recaudar fondos que se destinarán a la compra de bicicletas para los niños y, sobre todo, para las niñas de esa zona de ese país asiático.
Cuando los alumnos de la zona de Anantapur finalizan la Educación Primaria, deben desplazarse a centros educativos de Secundaria muy distantes de sus localidades. Aquellos que dispongan de un medio de desplazamiento podrán acudir a clase y tener la oportunidad de seguir estudiando. Y en esa situación las bicicletas se hacen indispensables para ir a clase.
Los dos profesores responsables del proyecto - Luis Pérez (Departamento de Extraescolares) y Federico Méndez (Departamento de Geografía e Historia)- manifiestan ilusionados la intención de inculcar a los alumnos del Instituto el sentimiento de solidaridad y el deseo de cooperación.  Esta labor ya se está realizando en las horas de tutoría dando a conocer al alumnado la realidad de la situación de los jóvenes hindúes e informando del proyecto. Y los frutos no han tardado ya en aparecer: un grupo de voluntarios ha elaborado el cartel del evento y otros materiales de publicidad, además de buscar patrocinadores.
El día 15 visitarán el Instituto representantes de la Fundación Vicente Ferrer en Castilla y León para explicar a qué se dedica esta fundación y qué programas desarrolla actualmente.
No hace falta ser alumno o profesor, desde fuero del centro educativo también se puede colaborar adquiriendo camisetas (5 euros) diseñadas espacialmente para la marcha ciclista o la pegatina YO COLABORO (5- 20 euros). Basta con acercarse hasta el Instituto y preguntar por alguno de los profesores citados.

viernes, 10 de marzo de 2017

Fútbol para el fin de semana


La cultura maya protagonista de los talleres del fin de semana en el MARCA




Los talleres de este fin de semana en el MARCA tienen como principal protagonista a la cultura maya. Los niños podrán seguir experimentando con la arqueología precolombina en los diversos talleres programados para el actual mes de marzo: inca, maya y azteca.
Siguen también desarrollándose las actividades dedicadas a la creatividad conectadas con la exposición temática sobre el circo. Los peques, gracias al taller ¿Cómo están ustedes?  irán descubriendo ese maravilloso mundo del mayor espectáculo del mundo