sábado, 15 de abril de 2017

La procesión del Santo Entierro sacó a la calle seis pasos



La procesión a su paso por delante del Ayuntamiento


La procesión del Santo Entierro, la última y más multitudinaria de la Semana Santa cacabelense, sacó a la calle seis pasos con la colaboración de las cofradías de Quilós, Carracedo y Cacabelos.
Con puntualidad inglesa comenzó la procesión a las once en una noche que pedía protegerse con alguna prenda de abrigo más que las anteriores. La banda parroquial irrumpía en el silencio reverencial con el que los fieles acompañaban a los pasos de la Oración en el huerto, Lágrimas de San Pedro, Nazareno, el Calvario, la Santa Urna y la Dolorosa.
Las imágenes siguieron el itinerario tradicional por la calle Santa María hasta la capilla de San Roque y regresaron a la Parroquia por la calle Ángel González Álvarez y Plaza Mayor.


Quilile y Chola viendo pasar al Nazareno desde el balcón de su casa




viernes, 14 de abril de 2017

El Ayuntamiento recuerda a la corporación de 1936



Los participantes se concentraron en el jardín de la Plaza Mayor


Con motivo del 86 aniversario de la proclamación de la II República, el equipo de gobierno del Ayuntamiento recordó hoy frente al monolito de la Plaza Mayor a la corporación que en 1936 presidía el municipio cacabelense.
Después de una ofrenda floral tomó la palabra el concejal Alfredo García Albá para significar la fecha de este aniversario, continuó el actual alcalde, Sergio Álvarez de Arriba, recordando al alcalde de 1936, Ricardo Basante Arias, y a los concejales. Aludió a un artículo del propio regidor de entonces en el que definía el 14 de abril de 1931 como un “día profundamente alegre –muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre…”.
La concejala de Acción Social, Susana Vila, aludió a otro escrito, en este caso del poeta Miguel Hernández, para destacar que el paso del tiempo no enterrará las aspiraciones de los republicanos. La poetisa María Luisa Bernardo concluyó el turno de intervenciones.
Finalizó el acto con la audición del Himno de Riego en una grabación de la Orquesta Internacional de Praga en el Concierto de Zaragoza en 2008.
Concejales de grupo de gobierno delante del monolito

La poetisa María Luisa Bernardo durante su intervención

Foto de familia al finalizar el acto

La procesión del Encuentro, cita obligada para los fieles más madrugadores



Jesús Nazareno se encuentra con María sobre el jardín de la Plaza Mayor


La procesión del Encuentro constituye, junto con la del Entierro, uno de los actos religiosos más tradicionales de la Semana Santa de Cacabelos.
El Encuentro parte por la mañana de la iglesia parroquial dividiéndose en dos. Una por la calle de las Angustias y avenida de Galicia hasta la Plaza Mayor con las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Juan a quien acompañan las mujeres. La otra con los hombres se dirige en sentido opuesto por Santa María –este año por Santos Rubio para acortar itinerario- y Ángel González para desembocar también en la Plaza.
En el centro del jardín se reproduce la escena del encuentro (cuarto dolor) de la Virgen María y Jesús camino del Calvario con el apóstol San Juan acompañando a María. 

Imagen captada con dron por Norberto González