sábado, 16 de septiembre de 2017

Encuentro gastronómico de los nacidos en 1950 y 1951

Cita ante el vendimiador antes de iniciar la jornada amistoso-gastronómica



Buena cosecha la de ambos años que daban fin a la primera mitad del siglo XX y principio a la segunda. Pasadas ya varias décadas y a estas alturas del XXI, lucen los quintos muy lozanos y marchosos.

El adjetivo gastronómico le viene al pelo a este este encuentro de los nacidos en Cacabelos en 1950 y 1951. Y es que la emotividad propia que produce reunirse amigos y amigas de hace tantos años y recordar tantas vivencias compartidas se hizo en torno a una mesa. Al mediodía, después de los primeros vinos y cañas antes de la foto de familia, fue el pulpo a feira de Manolita el rey de la mesa disfrutado a la sombra del recinto ferial de las Angustias. Después de un rato de relax, la obligatoria ronda de vinos con meta final en el restaurante para dar buena cuenta de la cena que cerraba la jornada.


¿Quién supo aprovechar mejor estos años?












Kelly Moreno canta hoy en Camponaraya


Kelly Moreno/foto facebook


La cantante Kelly Moreno cantará hoy en Camponaraya en compañía de la orquesta Acordes con la que está realizando una gira por el norte y noroeste de España.

La joven artista cacabelense actuará a las nueve de la noche en un primer pase y entrando ya en la madrugada en una segunda intervención que cerrará el segundo día de las fiestas de la Soledad de la vecina localidad berciana.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Xardón te lleva de paseo por la historia del Bierzo en el MARCA



Las ilustraciones de Lolo son parte fundamental de la exposición


El simpático duende Xardón, creado por la periodista Diana Martínez y el dibujante José Manuel Redondo “Lolo” para su libro Menudo Bierzo, es el cicerone de la nueva exposición inaugurada esta mañana en el MARCA.

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes municipales, directivos de La Nueva Crónica, los autores del libro y el numeroso público que pudo disfrutar a continuación de una visita muy didáctica y divertida. 
 
Xardón viaja al interior de la mina
La exposición, basada en el libro Menudo Bierzo, desarrolla la historia del Bierzo a través de 14 capítulos por los que el visitante transita acompañado por el duende mágico Xardón en una vagoneta de las usadas en las minas de carbón.

Tres son las plantas del Museo que acogen la muestra protagonizada por las grandes ilustraciones de Lolo y las vitrinas expositivas con fósiles, armas de los astures y romanos, herramientas, documentos, réplicas de cañones, etc. La planta baja está dedicada íntegramente al mundo de la minería, protagonista en diversas épocas de la historia berciana.

El Museo Arqueológico de Cacabelos y La Nueva Crónica  presentan el próximo viernes un proyecto expositivo:   MENUDO BIERZO – La historia de la comarca en un viaje de cuento.

Después del libro Menudo Bierzo llega al MARCA esta importante exposición temporal que incluye un programa didáctico para niños y adultos completado con un programa escolar de visitas y talleres.
Silvia Blanco explicó que … Ha sido un proyecto ilusionante desde el principio, desde que conocí personalmente a Diana Martínez a través de una entrevista. Hoy está materializado a través de este proyecto en el que estamos implicadas tantas personas en construir un Bierzo fuerte. 

Agradeció la directora del MARCA a las personas, instituciones y asociaciones que han hecho posible esta muestra: coleccionistas privados, maquetistas, artistas como Casimiro Martinferre, la Parroquia de Cacabelos,  Aragonito azul, Tiradores del Bierzo, Ludus Bergidum y  ayuntamientos de Fabero y Villafranca del Bierzo. 

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2018.
La directora del MARCA con representantes del Ayuntamiento, La Nueva Crónica y los autores del libro
 
Los papiros elebarorados por Pedro Pérez (César de Ludus Bergidum) forman parte del material expuesto
Una vagoneta minera llama la atención frente al Museo

La asociaciónTiradores del Bierzo participa con parte de su material