sábado, 30 de septiembre de 2017

La previa a Trepaviñas se llama Trepaleiros



Salida de una de las carreras disputadas en Trepaleiros 2017


Mañana será el día grande de Trepaviñas con casi mil participantes inscritos para las tres modalidades (marcha en bicicleta de montaña, trail corredores y marchadores). Pero hoy ha sido la previa, la Trepaleiros, dedicada exclusivamente para los niños.

Se disputaron diferentes pruebas –corriendo y en bicicleta- alrededor de la Plaza Mayor en series correspondientes a las distintas categorías según la edad. 

Cacabelos tendrá con Yeray un campeón en pocos años. ¡Es una bala!



Avituallamiento. ¿Quién despacha aquí?

Asientos de tribuna especial
Mientras tanto las chicas entregando dorsales y demás material a los participantes

Fiesta temática en el MARCA con el duende Xardón




 Con la fiesta temática del duende Xardón en torno a la exposición MENUDO BIERZO, el Museo Arqueológico inicia hoy una nueva temporada de talleres dirigidos a niños de 3 a 11 años. 

Los talleres para grupos de niños de 3 a 6 años y de 7 a 11 comenzarán con el dedicado a los fósiles el próximo día 7.  Tendrán continuidad todos los sábados hasta su finalización en el mes de febrero. Entre los talleres se incluirán la Fiesta de Magosteen, Navidad, Fin de Año y Carnaval, entre otras.

MENUDO BIERZO – La historia de la comarca en un viaje de cuento- es la gran exposición temporal actualmente abierta en el MARCA que se acompaña de un programa didáctico para niños y adultos, un programa escolar de visitas y los catorce talleres temáticos programados.



viernes, 29 de septiembre de 2017

Con San Miguel Cacabelos despide la última gran feria del año


Los puestos de los feriantes se situaron en la Plaza Mayor

Echó el cierre esta tarde la Feria de San Miguel que ha venido festejándose durante el jueves y el viernes con un tiempo prácticamente veraniego. A las orillas del Cúa si situó la parte dedicada al ganado caballar y asnal; los feriantes ocuparon la Plaza Mayor por segundo año consecutivo.

La Feria de San Miguel es la última de las grandes citas feriales del año en Cacabelos. No es ya ni sombra de lo que llegó a significar entre las celebradas en el noroeste español. Tampoco es tan antigua –los datos más lejanos la sitúan en el siglo XVI- como la de Mayo que tiene su origen en 1291 gracias al privilegio otorgado a don Rodrigo, arzobispo de Santiago bajo cuya tiara gobernaba Cacabelos.

Voluntarios de Villafranca y Cacabelos participaron durante la feria en la Fiesta de la Banderita de Cruz Roja
 
Cebollas y ajos eran muy demandados en esta feria años atrás

Algunos objetos son ya parte de la historia

Roberto y Desiderio decidiendo qué modelo de sombrero comprar

Avellanas, almendras, castañas...nunca faltan en esta cita