sábado, 28 de octubre de 2017

Los yogurines del 77 disfrutan su fiesta de quintos al cumplir 40 años



Foto de familia con el vendimiador por testigo

Los quintos nacidos en 1977 están celebrando a lo largo de este año los cuarenta años, un cifra redonda que marca –o dicen que marca- un antes y un después en la vida. Casi son unos yogurines todavía, pero les gusta reunirse para contar las una y mil batallitas que dicen haber vivido ya.

Aquel año venía cargado de ilusiones. Por primera vez, después de la dictadura, hubo unas elecciones generales que supondrían la línea de salida para la recién conquistada democracia.  Una canción, Libertad sin ira de Jarcha, se convertiría en el himno promocional de la campaña y que aún hoy convendría seguir escuchándola.

Nuestros quintos de hoy se sumaron a los más de treinta y seis millones de habitantes que tenía entonces España, diez menos que en la actualidad. Sin embargo el índice de natalidad alcanzaba los 2'65 hijos por mujer, 1'32 en 2016. Bajando y sin frenos.

Lo cierto es que hoy rebosaban alegría y buena marcha durante la ronda de la tarde que precedía a la cena con fiesta final en la terraza de la Moncloa de San Lázaro.

Concierto de Rosendo en el "vermusical" de la Moncloa



Rosendo protagonista del vermusical del 29 de octubre en la Moncloa


A partir de las doce y media el cacabelense Rosendo Gallego Yebra, acompañado por  Tino, ofrecerá un concierto de canciones españolas a capella en el vermusical de la Moncloa de San Lázaro.

Cacabelos en la prensa: Silvia Blanco, directora del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA)


Silvia Blanco Iglesias, directora del MARCA
Infobierzo:

Silvia Blanco, directora del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA): “Los niños deben perder ese miedo que muchas veces los adultos todavía tienen a entrar en los museos”

viernes, 27 de octubre de 2017

Alta participación en el magosto celebrado en la Plaza Mayor


Las chambombas giraron a tope para asar tanta castaña


Centenares de cacabelenses y visitantes se dieron cita en la Plaza Mayor en torno a los chambombos para disfrutar del magosto popular que organiza anualmente el Ayuntamiento.

La agradable noche otoñal acompañó a los participantes mientras daban buena cuenta de los ochocientos bollos preñaos y trescientos kilos de castañas repartidos.   
Para algunas hoy hubo doble magosto
 
Cacabelenses que siguen fieles a las tradiciones
Adela también se apuntó al magosto

Ricardo "Relojero" recogiendo el bollo "preñao".

Santiago es ya uno de los veteranos en esta cita del magosto

Gloria y Santi disfrutando de la noche