miércoles, 31 de enero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCII)



De pie: Pepe Uría, Lola, Lin y Elita. Agachados: José Manuel, Avelino, Valeriano, Emilio y Nieves


SAN TIRSO, UN AÑO MÁS. ..

 Por Antonio Esteban González

A mí, en estos últimos trancos de una vida dedicada a juntar palabras, me hubiera gustado ser el autor de una novela como por ejemplo, PATRIA, de Fernando Aramburu , Premio Nacional de Literatura, pero estoy orgulloso de los seis libros publicados  -y uno más  previsto para los próximos  meses- y de los cuarenta y nueve premios literarios obtenidos. No obstante, me siento sobradamente compensado con mis artículos semanales en el blog. Hemos llegado a los trescientos dando a conocer la historia  gráfica  de la villa y sus gentes.

Hoy, como no podía ser por menos, recordamos  una de las fiestas que congrega a y congregaba a más  cacabelenses. Es en Quilos  y se celebraba  -y se celebra-  en los últimos  días de enero  en honor a un santo que fue martirizado en el año 257 en Sozopolis  durante la persecución  de Decio.

Tirso fue condenado a ser cortado en dos, sin embargo la sierra  no pudo,  siquiera, rozar su piel y, finalmente,  se hizo tan pesada  que los verdugos no  pudieron levantarla. 

Con Tirso fueron martirizados Callinicus y Leucius. 

Y  al "santirso" como vulgarmente  es  conocida la fiesta, asistieron, un año más,  las personas  que  aparecen en la foto. No sé  si llevaron el perro  o el perro se les agregó  por su cuenta  en Quilós. Así  que ahí  tienen a Pepin Uría, a Lin , la "Cartera", a Manola, la "Regoxa", a Elita , casada con Pepín Quiroga,  al niño José Manuel,  hijo de Gerardo, a Avelino,  que  ejerció como  zapatero  en la villa, a Valeriano,  que  sujeta  al  chucho,  a Emilio  Yebra  -"Milán"-  que estudió  conmigo en Astorga  y a Nieves , hermana  de Cruz y como no  podía  ser por menos , a sus espaldas , las ramas descarnadas  de los castaños y , en primer plano,  el pedregal llamado La Pedregueira.
Se supone que , aquel día,  como era  usual, merendaron en Quilos  y se divirtieron,  después,  en la fiesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario