miércoles, 7 de febrero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCIII)




MARÍA, LA “ROSENDA"

Por Antonio Esteban González

Seguramente, en algún blog afín  al nuestro, encontrarán los lectores, una extensa relación de apodos de gentes de Cacabelos. Ahí son todos los que están, pero no están todos los que son o tienen apodo.

Yo no sé si en esta relación   -que es amplia-  se encuentra La “Rosenda”. Puede que sí o puede que no. Depende. Y depende del creador del blog y sobre todo depende de si, cuando lo creó,  recordaba el nombre de La “Rosenda”, que fue bautizada con el nombre de María.

María, sin embargo, no recibió por parte de sus convecinos, el apodo de su padre José Yebra, el “Picalaburra”, pero, sí, el de la “Rosenda”.

En esta fotografía con todo el sabor romántico del color sepia de las fotos antiguas y que le da, precisamente, ese tono especial, vemos a la “Rosenda” con su hija Josefa en la Argentina adonde habían emigrado como otros muchos españolitos para mejorar su futuro. Y, en la Argentina, en Buenos Aires, se dejaron fotografiar en una curiosa foto de estudio con un fondo apenas visible y un cojín con borlas para reposar los pies.

Hay una anécdota curiosa  -al fin y al cabo la finalidad de las fotos que publicamos es esa, la de encontrar alguna anécdota-  que relatamos ahora: parece ser que, al desembarcar en el puerto de Buenos Aires, lo primero que vieron  los asombrados ojos de María y de su hija fue el anuncio de un Banco: BANCA BURGUEÑO, con casa central en Cacabelos. de donde habían salido casi un mes antes.

La historia se escribe, a veces, así con pinceladas como esta.

Una foto más. Una historia más que nos ayuda a configurar, precisamente, la historia en imágenes de la villa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario