viernes, 16 de febrero de 2018

Adolfo Canedo confirma el archivo libre de otra denuncia del Alcalde contra él



 Esta mañana del viernes, mediante un nuevo comunicado, Adolfo Canedo confirma el archivo libre de una falsa (según el comunicado) denuncia del actual alcalde contra él:

Adolfo Canedo confirma el archivo libre de otra falsa denuncia del Alcalde, Sergio Álvarez, contra Adolfo Canedo.



La Audiencia Provincial confirma el archivo libre de otra falsa denuncia del Alcalde, Sergio Álvarez, contra Adolfo Canedo.



La sección 3ª de la Audiencia Provincial de León ratifica el archivo dictado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada en diciembre de 2016 en la que se decretaba el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia del Ayuntamiento de Cacabelos contra Adolfo Canedo por la gestión del contrato del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el Municipio de Cacabelos.



En su particularmente encendida caza de brujas contra Adolfo Canedo, no le satisfizo el auto absolutorio en 1ª instancia que dictaminaba el archivo libre de la causa, sino que  recurrió a la Audiencia Provincial, insistiendo su enconada y ciega cruzada judicial contra mi, A COSTA DE TODOS LOS VECINOS DEL MUNICIPIO.



EL escrito de denuncia del Ayuntamiento contra Adolfo Canedo se me acusaba de delitos tan graves como la prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación en documento público mercantil. Denunciando judicial y públicamente que el contrato entre el Ayuntamiento y el estudio técnico nunca había existido, como si los contratantes hubiésemos urdido una trama para repartirnos los recursos públicos con la más burda y descarada complicidad.

En su ciega inquina contra mi gestión, se atrevieron a negar que el estudio técnico hubiese presentado el proyecto del Plan objeto del contrato en el ayuntamiento para su aprobación inicial, reafirmándose en la maquinación de su mentira: -¡que no existía!-

Esta nueva sentencia ratifica, muy a pesar de la manía persecutoria contra mí persona de Sergio Álvarez y el Tripartito -PSOE, IU y ACC (Podemos)-, que el contrato firmado en mi mandato como Alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos con el estudio técnico, se hizo de acuerdo a la más escrupulosa legalidad.

Con este contrato mi gobierno perseguía, ya en 2014, la aprobación del tan necesario Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el Municipio, que resolvería los problemas y conflictos para los vecinos en el desarrollo que esta vía, Patrimonio de la Humanidad, viene causando a los propietarios adyacentes a su paso por la Villa del Cua.

La incompetencia y la obsesión destructiva contra cualquier iniciativa del anterior Gobierno Popular por parte del Tripartito que gobierna Cacabelos, hace que 4 años más tarde estos problemas para los vecinos de Cacabelos sigan sin resolverse, y además asuman los costes de la paranoica judicialización de la política municipal de Sergio Álvarez; en la que, por otro lado, solo consigue bofetadas judiciales a costa de las Arcas Públicas Municipales.



Adolfo Canedo Cascallana

Tres partidos de los equipos de la Unión para el fin de semana



El MARCA vive su esencia con “Cavernarios”, la nueva exposición arqueológica





EL Museo Arqueológico preparaba otra sorpresa que ayer vio la luz: una nueva exposición –CAVERNARIOS- que busca el regreso a la misma esencia del centro cultural cacabelense.

CAVERNARIOS es un  recorrido a través de la prehistoria de una forma accesible y sensitiva. El visitante comienza el recorrido introduciéndose en una gran cueva rupestre. Sus sentidos estarán a flor de piel, desde los sonidos del agua, los olores de la flora,… se encontraran con la fauna que habitaba en aquel momento como los mamuts, los tigres dientes de sable o el águila o el lobo.
Un montaje arriesgado ya que se ha recreado no solo una cueva rupestre, sino también un bosque de la prehistoria, en donde no falta detalle.
 
Silvia Blanco y Sergio Álvarez, ayer durante la inauguración
En la primera planta, continua la parte dedicada a las piezas muebles, con una selección muy especial. El visitante podrá descubrir cómo es la Venus de Willendorf , o piezas tan especiales como el bisonte de Madeleine elaborada en asta de reno o una bramadera de la Roche, que servía para comunicarse y como instrumento musical.

No faltan tampoco las piezas relacionadas con la caza: como las puntas de lanza o de flecha realizadas en sílex, las hachas de mano,… o herramientas tan útiles como los bifaces.

También hay una importante sala dedicada a la Evolución Humana, con réplicas de los cráneos de los Neandertales, Heidelbergensis,  Australopithecus y Homo Sapiens, entre las que destacan la pieza estrella el cráneo nº5 más conocido como Miguelón.

Según la comisaria y directora del Museo Arqueológico de Cacabelos  “…con esta apuesta expositiva, hemos querido darle una vuelta de tuerca a la arqueología haciéndola más accesible y abierta a todo el público. Buscamos un concepto diferente, cercano de la Prehistoria y sinceramente, creo que lo hemos conseguido. Una exposición muy sensorial desde que el visitante inicia el recorrido a la exposición a través de una recreación veraz de la flora y la fauna. El trabajo de montaje esta vez ha sido durísimo, pero el resultado es espectacular.  Ahora solo falta que la juzgue el público”.


Para esta exposición se han habilitado dos plantas del museo y hay colaboraciones importantes con el Museo de Ciencias Naturales gestionado por la Asociación  Burval y Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Julio Lamas Piel y coleccionistas privados.
 

La inauguración estuvo amenizada por el músico especialista en percusión Maikel Barreira  y una sorprendente degustación de alimentos propios de  la dieta prehistórica a cargo de El Refugio de Saúl.




jueves, 15 de febrero de 2018

R.I.P. Fermín López Costero

Fermín López Costero/Foto Facebook



BierzoDiario
[OBITUARIO] Fermín López Costero, el escritor que quería vivir otras vidas

Castroventosa

Fermín López Costero finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España 

 La Nueva Crónica


Fallece el escritor Fermín López Costero a los 56 años

Infobierzo

Fallece el escritor berciano Fermín Lopez Costero

El Cúa dio buena cuenta de la sardina y los cacabelenses de las sardinas


El oficiante de la ceremonia se dispone a iniciar los responsos por la ya tumefacta sardina


La tarde anunciaba vientos de lluvia y frío. Los enamorados se preparaban para cenar con sus medias naranjas y los merengues no querían perderse una nueva victoria del Real Madrid en la clasificación de la Champions. Tres hándicaps que sin lugar a dudas mermaron el número de participantes en el entierro de la sardina del 2018.

Y qué importa. Siempre hay en Cacabelos incondicionales de la fiesta y de la tradición que, caigan chuzos de punta o se anuncie el mejor espectáculo del mundo, participarán en el espectáculo que cierra (no este año que habrá más el domingo) el carnaval.

Y así fue. Varias decenas de doloridos ciudadanos cacabelenses  acompañaron con llantos y lágrimas a la sardina hasta las orillas del Cúa. Y desde ellas es lanzada para que sus frías aguas invernales la engullan y trasladen a un mundo mejor.

Para rematar la fiesta, en la Plaza Mayor esperaban sardinas –de espina y carne- para, acompañadas de un mencía  celebrar el final del carnaval y dar comienzo la Cuaresma. 

Reportaje gráfico: Gutis Couceiro




Resumen de prensa

 Diario de León

Canedo pide a Cendón que actúe contra el alcalde de Cacabelos


BierzoDiario
El TSJ anula varios puntos aprobados en tres plenos de Cacabelos

Infobierzo

El desfile de Carnaval de Ponferrada se mantiene, el de Cacabelos se aplaza al domingo y el de Villafranca y Toral se celebrará a cubierto


La Nueva Crónica

El cielo se equivocó con el Carnaval de Ponferrada
 La provincia se viste de luto para celebrar el sepelio de Doña Sardina

NoticiasCyL León

El TSJ ratifica otra condena contra el alcalde de Cacabelos

Adolfo Canedo anuncia otra condena contra el Alcalde



El concejal Adolfo Canedo ha emitido la siguiente nota informativa dando cuenta de la ratificación de una condena contra Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos:
El T.S.J. ratifica otra condena contra el Alcalde, Serio Álvarez, en libertad condicional.


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León me ha comunicado nueva sentencia condenando al Ayuntamiento de Cacabelos nuevamente por la permanente vulneración de los derechos a la participación política a la oposición.
La sentencia ratifica la condena del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de León anulaba varios puntos de 3 Plenos Municipales de Cacabelos, por la actitud autoritaria y obstruccionista del Alcalde socialista, con la complicidad del Gobierno Tripartito.

         Anula y deja sin efecto varios puntos del Orden del Día de los Plenos del 28/06/2016, 13/07/2016 y 27/07/2016, que afectan directamente a la ADJUDICACION DEL CONTRATO PARA LA GESTION Y EXPLOTACION DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD "EL CAMINO" y al CAMBIO DE LAS DEDICACIONES EXCLUSIVAS Y PARCIALES DE ALGUNOS CONCEJALES, entre otros asuntos.
Esta nueva sentencia es consecuencia de la permanente vulneración de los derechos democráticos de los Concejales, que venimos denunciando en cada sesión plenaria, en cada comisión y públicamente desde el inicio del mandato de Sergio Álvarez y el Tripartito -PSOE, IU y ACC(Podemos)-:
          El T.S.J. de C.yL. desestima la apelación del Ayuntamiento de Cacabelos interpuesta contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de León les condenaba anulando y dejando sin efecto varios acuerdos tomados en 3 Plenos Municipales celebrados del verano 2016, donde básicamente privatizaron la explotación de la Residencia Municipal y se auto-impusieron sus sueldos para cada uno de los 7 Concejales del Gobierno Tripartito de forma escandalosa.

En estos Plenos y Comisiones Informativas Municipales, condena el Tribunal:
-se han pisoteado repetidamente los derechos de participación de los Concejales Populares, negándoles la información previa fundamental para realizar, con todas las garantías democráticas, sus funciones de control y fiscalización de las acciones de Gobierno.
-Se han vulnerado los plazos legales que es necesario mantener entre convocatorias de las sesiones colegiadas y su celebración, con el único objetivo de obstruir constantemente el derecho de deliberación y puesta en cuestión de los asuntos a tratar, por la oposición.
-Se niega permanentemente el derecho de los Concejales Populares a obtener copia de los expedientes municipales y cuando se entrega copia, solo al Portavoz, estos están deliberadamente incompletos …
En definitiva: obstruccionismo, total falta de transparencia, violación permanente de los más básicos derechos políticos democráticos de la oposición. Un rosario de ilegalidades repetidas por el Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, y el Tripartito -PSOE, IU y ACC(Podemos) que son condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero LAS COSTAS LAS PAGAREMOS TODOS LOS CACABELENSES.
            Una vez más, apelo directamente al Sr. J.A.Cendón, secretario general del PSL-PSOE, a que muestre definitivamente los arrestos democráticos suficientes y aplique el código ético de su partido: cumpla de una vez con sus Artículos 5.2 y 5.3.; le recuerdo que Sergio Álvarez, Alcalde de Cacabelos, además de ejercer la permanente vulneración de Derechos Fundamentales, acumula un sin fin de sentencias contra su goberno y, lo que es más grave: SE HA DECRETADO CONTRA ÉL APERTURA DE JUICIO ORAL Y SU LIBERTAD CONDICIONAL DESDE MAYO DE 2017.

Adolfo Canedo Cascallana