sábado, 24 de febrero de 2018

Los residentes del Humeral disfrutaron de su carnaval



Bailes y juegos acercaron a los residentes a su niñez


Como si de una plaga benefactora y alegre de mariquitas se tratara, toda la familia de la Residencia El Humeral disfrutó la pasada tarde de su particular carnaval. 

Residentes, familiares, amigos y empleados se disfrazaron de estos simpáticos insectos coleópteros que tan populares hicieron algunos juegos y canciones infantiles de otras épocas. La música invitó a bailar y la dirección a una merienda muy especial acompañada por dulces típicos de estas fechas. 

Fotos: Victoria Digón



“La pasta” derrota a Mª Emma


Mª Emma López Crespo


Lo que no lograrían sus rivales, ya lo ha conseguido la falta de recursos financieros de la Federación Española de Halterofilia. La pasta, siempre la pasta.

 La haltera de Cacabelos ha visto truncada su ilusión puesta en el próximo Campeonato Absoluto de Europa del 2018 que se celebrará en Bucarest del 26 de marzo al 1 de abril.
La falta de dinero ha sido la causa para que la Federación se haya visto obligada a viajar a Rumanía con el número mínimo de atletas exigidos. A esta primera desilusión se suma la real posibilidad de traer a España alguna medalla, faltarán nueve de los países más destacados en este deporte a causa de las sanciones por dopaje.

Nadie mejor que la propia Emma para explicar todo el proceso de selección y la triste realidad posterior. En Sport Spanisch escribe un valiente artículo, leedlo en ¡NO FUE SUFICIENTE!, completa toda la información.

Es una pena.

jueves, 22 de febrero de 2018

El MARCA te invita a disfrutar de una fiesta cavernícola en el siglo XXI




¿Cómo serían las fiestas en las cavernas? El Museo Arqueológico te invita a disfrutar de una el sábado 24 de febrero en horario de 17 a 18’30 h.

Aprovechando la actual exposición –CAVERNARIOS- los niños iniciarán en  la primera parte un viaje a partir de la época de los mamuts, los tigres de sable o los bisontes y podrán descubrir cómo eran las cuevas donde se refugiaban.
La segunda parte estará dedicada a la arqueología creativa y al reconocimiento de la importancia de la conquista del fuego.

Reservas e inscripciones en el  telf. 987 546 993 o facebook Marca Cacabelos o museoarqueologico@cacabelos.org.

La Parroquia presentó la Semana Santa y los actos de la coronación de la Virgen de las Angustias




Esta mañana tuvo lugar en la parroquia cacabelense la presentación del programa de la próxima Semana Santa y los primeros actos de la coronación canónica  de la Virgen de la Quinta Angustia el 2 de abril, Lunes de Pascua y Día de la Patrona de Cacabelos. Ese día el Obispo impondrá a la imagen un nuevo manto y una nueva corona.

La imagen de la Virgen visitará durante estos meses varias de las parroquias bercianas limítrofes entre cuyos vecinos se cuentan también, junto a los de Cacabelos, muchos devotos. El pasado domingo ya fue recibida en la Plaza de Valtuille de Abajo para posteriormente dirigirse en procesión a su iglesia y celebrar allí la  Santa Misa. Y este próximo domingo será en Toral de los Vados donde se repetirán actos similares. Semanas después rendirá visita a Villafranca, Quilós y Carracedelo.
 
La fachada de la Parroquia ya anuncia la Semana Santa y la coronación


Como novedad, en ese Lunes de Pascua 2 de abril, tendrá lugar la Misa Solemne y ceremonia de coronación en la iglesia parroquial y a continuación se celebrará la procesión hasta el Santuario.
El rito litúrgico de la coronación canónica fue instituido en el siglo XVII y pretende expresar la devoción por una advocación mariana y resaltar el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo. El acto principal de la ceremonia consiste en la imposición de una corona a la imagen para la que se suelen considerar como requisitos para adquirir el rango de virgen coronada el tener una antigüedad no menor de 50 años, gozar de probada devoción y comprobación de algunos favores concedidos por dicha imagen.

El Viernes de Dolores tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cuatro voces, las de cuatro destacados pregoneros de años anteriores:  Luis Lago, Rosa Basante, Santos Uría, José Luis Prada.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Mercado campesino, un mercado distinto para finalizar el mes


Finaliza febrero y, como ya viene siendo habitual, el último domingo de mes se celebra en Cacabelos el Marcado Campesino. Un mercado distinto donde el visitante puede encontrar los mejores productos naturales y caseros. Prácticamente de la huerta a la cesta.
Organizado por la Asociación de Agricultura Ecológica "La olla del Bierzo", se celebra durante la mañana dominical hasta las 15 h. 

A éste del día 25 se suma un taller de técnicas elementales de cerámica en horario de 12 a 14 h. para el que se piden  2 euros de aportación a los participantes.




Cacabelos en la prensa

La Nueva Crónica
Cacabelos forma parte de este grupo de ocho municipios bercianos

 Solo ocho municipios bercianos forman parte de la Plataforma de la Salud Pública
La bodega cacabelense celebrará la cata el próximo día 24
Cuatro pasos celebra el día del oso con una original cata maridaje

martes, 20 de febrero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCIV)




CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO…

 Por Antonio Esteban González

Blas Calejero, salesiano, era un cura egocéntrico. Era profesor de matemáticas en Arévalo y de él aprendí nada. Cero. Y, no, porque no supiese enseñar, sino porque yo era totalmente negado para las matemáticas, la geometría o las ecuaciones de varias incógnitas.

Tan egocéntrico era que decía cosas como estas: “ Ciento noventa y dos días después de la Fiesta de san Blas, se celebra la Asunción de la Virgen a los cielos”. O: “Treinta y nueve días después de la Natividad de Cristo, la  Iglesia, celebra la fiesta de san Blas, Obispo y mártir”. O: “Diez días después de san Blas se celebra la fiesta pagana de los carnavales, este año -no siempre-  en la que el mundo comete excesos gastronómicos, excesos en la bebida y pecados de la carne, olvidando que la palabra Carnaval procede del latín “carnem levare” o sea, abstención  de  carne en el tiempo llamado de Cuaresma que llega después dl tiempo ordinario de Navidad”.

Don Blas Calejero  -hablo de él en mis Memorias-  sostenía que aquel axioma geométrico que decía que dos líneas paralelas son aquellas que por mucho que se prolonguen no llegan a encontrarse, era mentira y nos preguntaba: “Vamos a ver, un rayo de sol ¿es recto?”. Y, nosotros: “Sí, don Blas…”. Y proseguía: “ Y otro rayo de sol, diferente al primero ¿no es recto también y, por lo tanto, paralelo..?”. Y todos: “Sí, don Blas”. “Pues ahí tenéis que el axioma  de dos líneas paralelas que  no llegan a encontrarse por mucho que se prolonguen. El axioma es falso”. Y ante la estúpida mirada de todos nosotros, concluía: “Sin embargo, dos rayos de sol, paralelos se encuentran en el mismo foco que es el sol”.  Y se quedaba tan tranquilo aguardando en su fuero interno, una nominación  -pensábamos-  al Premio Nobel.

Yo no sé, pero me lo imagino qué es lo que hubiera dicho de los cuatro mozos que aparecen en la foto. Dos, vestidos de mujer: Manolín, el “Corino” y César “Tarulo”, enseñando, pecaminosamente las nalgas. O qué hubiera dicho de los otros dos acompañantes vestidos con sus gabardinas imitando a los Albertos, esposos de las Koplowitch. (Los otros dos eran Quinito Peña, con gafas, corbata de color burdeos, cartera y gabardina desabotonada y Toñin, de Arganza, también con gabardina, también con gafas negras y también con una cartera, se supone, repleta de billetes. Don Blas, como mínimo, si los hubiese visto durante aquel carnaval, disfrazados, de haber podido, los hubiese excomulgado, pero eran otros tiempos. Hoy es distinto. No hay ningún Blas Calejero que ponga trabas a la celebración de una fiesta que en esta ocasión, llega, diez días después de la Fiesta de san Blas, Obispo.